Si le exigiéramos al plantel masculino cubano de hockey sobre césped un puesto en el podio durante los XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015 pecaríamos de severos. Sin embargo, tampoco seríamos sinceros si no mostráramos inconformidad con la derrota sufrida por ellos este jueves ante México (3-1) en la discusión del quinto escaño de ese torneo.
En el partido de marras, los aztecas inauguraron el casillero de las dianas cuando su delantero Alexis Campillo marcaba en el segundo período. Rápidamente su compañero Guillermo Pedraza ampliaba la ventaja y el cubano Yasmany Gutiérrez se encargaba de devolver un tanto la tranquilidad con su gol de descuento en el minuto 43.
Sin embargo, el mexicano Ricardo García anidó en la portería contraria la tercera anotación, lapidaria en las intenciones de los criollos de apoderarse de un quinto sitio que hubiese sido laudable.
Tal descalabro lo remite a la porfía de un séptimo lugar que cada vez sabe más agrio, amén de las limitaciones harto conocidas de un deporte como este. Su rival para el 25 de julio saldrá del perdedor entre Trinidad y Tobago y Estados Unidos.