Toronto.- Por tercera ocasión en la historia de los juegos panamericanos, Cuba buscará diez títulos en el torneo boxístico.
Todos sus representantes en la justa varonil aseguraron entre miércoles y jueves su estancia en la disputa de las coronas, pactada para viernes y sábado, dejando ninguna duda sobre su amplio poderío y dominio a nivel continental.
Si el miércoles sacaron pasaje a la final Joanys Argilagos (49 kg), Andy Cruz (56 kg), Yasniel Toledo (64 kg), Arlen López (75 kg) y Erislandi Savón (91 kg), este jueves lo hicieron el mosca Yosbany Veitía, el ligero Lázaro Álvarez Estrada, el wélter Roniel Iglesias, el semipesado Julio César La Cruz y el supercompleto Leinier Peró.
Veitía dispuso por votación unánime de los jueces del colombiano Ceiber Ávila; Álvarez por igual veredicto sobre el guatemalteco Kevin Luna; Iglesias también sin duda ante el argentino Alberto Palmetta; La Cruz igual de inobjetable frente al colombiano Juan Carlos Carrillo; y Peró por votación dividida sobre el estadounidense Cam Awesome.
En el Centro Deportivo de Oshawa la armada dirigida por Rolando Acebal consiguió la hombrada de anotar a todos sus hombres en la pugna por oro, algo que sólo había logrado Argentina en 1951, cuando sus púgiles celebraron coronaciones en las ocho divisiones convocadas, según se ilustra en las memorias de los Juegos Panamericanas escritas por el periodista cubano Enrique Montesinos.
El boxeo cubano sabe lo que es llevarse botines tan jugosos como al que aspira ahora, pues en Indianápolis 1987 conquistó 10 doradas y en La Habana 1991 la recordista cifra de 11, ambos en la época en que se repartían 12 premios.
Lograr actuación perfecta en las jornadas finales no será una cuestión para nada fácil, sobre todo porque Argilagos tendrá delante al monarca defensor Joselito Velázquez, un mexicano experimentado y de calidad.
También pudiera resultar compleja la pelea del pluma Cruz frente al dominicano Héctor García Mora, subcampeón centrocaribeño de Veracruz 2014; y la del supercompleto Peró ante el venezolano Edgar Muñoz, un hombre experimentado que acabó tercero en los 81 kg de la edición de Río de Janeiro 2007.
El resto de los contendientes cubanos sale con la etiqueta de favorito al trono, pues sus oponentes no poseen a priori el calibre necesario para batirlos. No obstante, esa superioridad habrá que certificarla sobre la lona cuando la presión por el triunfo comience a crecer.
Como datos curiosos cabe apuntar que Cuba tendrá presente a seis de sus finalistas en Guadalajara, y que Álvarez, Toledo, Iglesias, La Cruz y Peró van por sus segundas fajas.