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Salvadores de barcos y puentes

En el varadero y a flote han sido reparados múltiples embarcaciones. | Foto: Modesto Gutiérrez, AIN.
En el varadero y a flote han sido reparados múltiples embarcaciones. | Foto: Modesto Gutiérrez, AIN.

 

El puente de Guanaroca, sobre las aguas de la laguna del mismo nombre, permite acceder por vía terrestre a las zonas de Rancho Luna y Pasacaballo, en el litoral del territorio cienfueguero. Hace ya algún tiempo la circulación a través de él está limitada a 30 kilómetros de velocidad máxima y a cargas determinadas.

Tres pilotes de la parte derecha (en la ruta de la ciudad de Cienfuegos a la costa) descendieron y provocaron un desnivel significativo en el viaducto.

Después de los estudios pertinentes por parte de especialistas, comenzaron las labores de reparación, caracterizadas por una complejidad extrema y operaciones nunca antes ejecutadas.

Entre quienes laboran en ese “salvamento” están trabajadores de la unidad empresarial de base (UEB) Taller y Varadero, ubicada en esa propia provincia y perteneciente a la Empresa Nacional de Astilleros del Ministerio de Transporte.

Ese colectivo —recientemente recibió la condición de Vanguardia Nacional— incorporó la reparación de puentes, fundamentalmente de ferrocarril, a su gestión, además de mantener la de barcos.

El ingeniero Onachi Santiesteban Morales, ejecutor de la obra en el puente de Guanaroca por esa UEB, sostiene que los trabajos a ejecutar son muy complejos, pues deben colocar moldes de acero que contendrán más de 94 m3 de hormigón de alta resistencia y rápido fraguado. Explicó que será necesario dragar para disminuir la cantidad de sedimentos en el lecho, y ponderó el alto grado de profesionalidad de los buzos y del resto de los integrantes del colectivo.

Con similar espíritu han trabajado en la reparación reciente de cinco puentes ferroviarios, cuatro en la provincia de Sancti Spíritus y uno en la de Cienfuegos, así como de 33 embarcaciones, 22 de ellas en el varadero y 21 a flote.

Los indicadores económicos principales presentan resultados satisfactorios. El ingeniero Yoel Magán Soza, director de la UEB, explicó que el costo real por peso de venta se comporta por debajo del planificado y que el pasado año lograron utilidades ascendentes a 280 mil pesos. Agregó que la aplicación de la Resolución 17 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ha permitido un aumento del salario medio, entre otros factores positivos.

El directivo señaló que en las 13 inspecciones realizadas por diferentes organismos al control interno tuvieron resultados satisfactorios.

En ese colectivo cienfueguero sobresale también la fortaleza y estabilidad de la labor sindical en todos los sentidos.

No obstante, en el acto donde les fue entregada la condición de Vanguardia Nacional del Sindicato de Trabajadores de Transporte y Puertos, reconocieron que “existen reservas de eficiencia que deben explotarse para alcanzar estadios superiores”.

 

Fuertes labores ejecutan los trabajadores de la UEB cienfueguera. | Foto: Modesto Gutiérrez, AIN.

 

Las labores de reparación en el puente de Guanaroca son en extremo complejas. | Foto: Perlavisión.
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