Toronto.- El taekwondo cubano sumó este martes una medalla de oro y otra de bronce en el torneo correspondiente a los Juegos Panamericanos, de manera que ha logrado subir al podio en cada una de las jornadas competitivas.
La corona fue para José Ángel Cobas (80 kilogramos), quien superó en la final 10-9 al dominicano Moisés Hernández. El combate decisivo estuvo marcado por las repetidas protestas del entrenador quisqueyano, quien requirió cuatro veces la revisión del video y obtuvo la razón en tres de ellas.
Camino al trono Cobas había vencido al brasileño André de Oliveira (8-5), al venezolano Javier Medina (18-6) y al mexicano René Lizarraga (6-5), este último en semifinales.
“La clave de la victoria estuvo en el énfasis que hice en el trabajo con golpes a la cabeza. Practiqué mucho esa patada en la preparación y salió el resultado gracias al sacrificio. Agradezco al colectivo por el trabajo tan bueno que han hecho y al cuerpo médico, porque sin ellos no hubiera sido posible alcanzar la medalla de oro”, exclamó el también líder centrocaribeño de Veracruz 2014.
“La táctica seguida en el combate resultó la mejor, consistía en no desesperarme y esperar el momento preciso para atacar. Estoy muy contento por vivir este momento tan especial, aunque todavía no me lo creo, pero sé que trabajé duro junto a los entrenadores y todo el colectivo, por eso me siento satisfecho con mi actuación”, puntualizó más adelante.
“Ningún rival fue fácil porque todos se preparan bien, aunque siempre sentí que podía ganar sin importar la calidad de los contrarios”, añadió.
Sueño con participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, pero lo primero es buscar la clasificación y para eso debo entrenar duro, ahora con más fuerza y motivación”, sentenció.
Lizarraga y el veterano estadounidense Steven López, terminaron en bronces.
En la misma fecha, la cubana Daima Villalón cerró tercera en los 67 kg, al superar 9-3 a la costarricense Katherine Alvarado en la disputa del bronce.
En este momento la Mayor de las Antillas acumula dos medallas de oro y dos de bronce, solo superada por la fuerte representación de México (2-3-1).
Este miércoles Cuba dependerá del campeón mundial de Puebla´13, Rafael Alba (+80 kg), mientras que entre las féminas competirá Lisbeilys Ferrán (+ 67).