Toronto.- La dupla cubana de Lianma Flores y Leila Martínez no pudo escalar este martes a lo más alto del podio en el torneo femenino de voleibol de playa, correspondiente a los XVII Juegos Deportivos Panamericanos, al ceder en tres parciales frente a las argentinas Ana Gallay y Georgina Klug.
En un atestado escenario dispuesto dentro del llamado parque CIBC, las albicelestes dieron a su país la primera corona en esta disciplina, en la cual solo habían reinado con anterioridad parejas de Brasil (tres ocasiones) y Cuba (1).
Los parciales del encuentro demuestran la paridad que existió hasta concluido el segundo set (21-17, 19-21), pues en el tercero el rendimiento de las caribeñas decayó abruptamente (15-7) y la derrota fue solo cuestión de tiempo.
Lianma y Leila mostraron capacidad para imponerse cuando su servicio entró con calidad en el trazado rival, porque de otra manera resultaba imposible afectar a una dupla argentina que maneja bien el balón y ataca demoledoramente, sobre todo Gallay.
Las cubanas cometieron un enorme total de 25 errores, distribuidos entre el servicio, el ataque y las faltas en la net, razón esencial por la cual fue imposible llevarse el partido.
En realidad no lucían desconcertadas, ni nerviosas, pero las imprecisiones daban a entender eso o un grado supremo de confianza que a este nivel resulta imperdonable.
«En el tercer set se desequilibró mucho el equipo, las argentinas impusieron su juego rápido, con muchas mañas, y las nuestras no supieron aprovechar nada, teniendo el aire a favor. Seis errores son demasiados para un tie break, así no puede ganarse en el voleibol de playa a este nivel», comentó su entrenadora Mayra Ferrer al término del cotejo.
«El primer set fue tranquilo para los dos equipos, y aunque las argentinas siempre mantuvieron ventaja de dos puntos podía definirse a favor de cualquiera. En el segundo parcial salimos a buscar el equilibrio y lo logramos, pero después nos vimos sin posibilidad de triunfo cuando nos sacaron seis tantos de ventaja», explicó la veterana profesora.
Interrogada sobre si las chicas se habrían contentado con llegar a la final, Ferrer indicó que «no se conformaron con la plata, recuerda que somos cubanas». También tuvo palabras de elogio para el binomio argentino, ubicado 24 en el listado universal actual, aunque en la temporada pasada cerró en el escaño 11.
«Estoy satisfecha con el resultado alcanzado, traíamos el propósito de acabar del cuarto al tercer lugar. Se nos dio la oportunidad de llegar más alto, por el juego bonito de las muchachas, y ahí tenemos la medalla de plata en las manos.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.