El veterano realizador de documentales Guillermo Centeno falleció a los 70 años de edad, informa una nota divulgada por el Instituto de Artes e Industrias Cinematográficas (ICAIC). Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de La Habana, desde la década del 60 trabajó en el ICAIC, en donde desarrolló una importante labor como corresponsal de guerra en Vietnam, Etiopía, Nicaragua y Angola.
En 1984 debutó como guionista y director con el multipremiado filme Mamá se va a la guerra, al que siguieron otros destacados títulos como Mientras el río pasa (1986), Sueño tangos (1993), Del otro lado del cristal (1995), Montaña de luz (2005) y Cartas de amor (2012).
Su extensa obra ha merecido varios reconocimientos en certámenes organizados en Cuba y en el exterior, entre los que destacan dos premios Coral del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, por Volvamos a empezar (1987) y Desde lejos (1989). Con su muerte el cine cubano pierde a un esforzado e infatigable creador.
Biofilmografía
Como director y guionista de documentales, cuenta con los siguientes títulos y premios:
– Mamá se va a la guerra (1984). Productora ICAIC. Tres premios nacionales y la selección anual de la crítica.
– Un poco de Consuelo (1985). Productora ICAIC.
– Mientras el río pasa (1986). Productora ICAIC. Premio “Quijote” de la Federación Internacional de Cineclubs (1986). Premio “Catedral” de la Organización Católica Internacional de Cine (1987). Premio del Comité Internacional para el Desarrollo de las Letras, en Italia (1988). Seleccionado para participar en la International Public Television Screening Conference, Estocolmo (1989). Tres premios nacionales y la selección anual de la crítica.
– Un día fui (1987). Productora ICAIC.
– Volvamos a empezar (1987). Productora ICAIC. Premio “Coral” (especial del jurado) en el Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano (1988). Premio “Catedral” de la Organización Católica Internacional de Cine (1988). Un premio nacional.
– Todo es posible (1989). Productora ICAIC. Selección anual de la crítica
– Desde lejos (1989). Productora ICAIC. Premio Coral en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (1990).
– Miradas (1990). Productora ICAIC.
– La Morriña (1992). Productora ICAIC Y Multi-Media de Francia.
– Sueño Tangos (1993).Productora ICAIC y Videoamérica S.A. Seleccionado por la International Public Television Screening Conference, Bristol, UK (1993). Dos premios nacionales (1993). Premio “Walter Da Silveira” al mejor vídeo en el Festival de Bahía, Brasil (1993). Seleccionado por el Buró Internacional de Programas Audiovisuales. Cannes (1994).
– Del otro lado del cristal (1995). Productora ICAIC y Fundación MacArthur.
– La sombra del guerrero (1997). Asesoría al guión y a la postproducción del documental del arqueólogo colombiano Roberto Restrepo.
– Por el barrio (1998). Producido por el Grupo de Desarrollo Integral de la Capital.
– Gestores de cambios (1999). Producido por el Grupo de Desarrollo Integral de la Capital.
– En parte de mi alma (2001). Mediometraje de ficción. Coproducido por Fundación Autor de la SGAE y el ICAIC.
– Puentes (2004). Documental sobre Talleres de Transformación Integral del Barrio. Premio Plaza 2004
– Montaña de luz (2005) Documental sobre la labor médica cubana en África y América. Premio de la Crítica Cultural (UPEC) en el 27 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano. Mención Memoria del Centro Pablo de la Torriente Brau. En el 7mo Festival Internacional de Documentales “Santiago Álvarez” in Memoriam recibió los premios de primer lugar en dirección, guión, edición y dos premios colaterales. En el IV Festival Internacional de Cine Pobre recibió Premio Especial de Jurado Ex Aequo. En la XXXIII Jornada Internacional de Cine de Bahía obtuvo el principal galardón otorgado en la categoría de video- documental: Tatu de Oro.
– Destinos (2009) Documental sobre el destino de jóvenes de otros países graduados en Cuba.
– Del Amor y los Muertos (2009) Documental sobre el culto que rinden a sus seres queridos muertos los vietnamitas
– Cartas de Amor (2012) Documental sobre la necesidad de belleza y esperanzas en la comunicación a través de las cartas hechas por la poeta y escribana Liudmila Quincoses.