Ninguno de los tres espadistas cubanos consiguió incluirse en la lucha por las medallas en el certamen de esgrima inscrito en los XVII Juegos Panamericanos, tras ser eliminados en las primeras rondas de competencia.
Los varones Yunior Reytor y Reynier Henrique fueron derrotados a la primera de cambio, con lo cual quedaron fuera de toda posibilidad de subir al podio. Reytor cayó 10-15 ante el canadiense Hugues Boisvert-Simard, quien ni siquiera precisó emplear dos asaltos completos para liquidar al isleño.
Por su parte, Henrique sostuvo un duelo encarnizado con el brasileño Athos Schwantes, el cual terminó por favorecer al sudamericano con pizarra de 14-13. El cubano dominó el primer asalto 7-6, pero cedió en el segundo 1-3 y ahí estuvo la diferencia, pues al sonar la chicharra final el tercer round estaba igualado a cinco para cada espadista.
Mientras, entre las mujeres, en su primer combate Yamirka Rodríguez logró vencer sin preocupaciones a la canadiense Malinka Hoppe Montanaro por 15-8. Mas, en los cuartos de final la cubana cayó por la mínima (15-14) ante Violeta Ramírez Peguero, representante de República Dominicana.