Inspiradas quizás por la victoria de la selección masculina sobre Brasil, la formación femenina de Cuba superó 3-1 a Dominicana y se coló en los cuartos de final del torneo de los XVII Juegos Panamericanos, algo que estaba en muy poco cálculos de los especialistas.
Lideradas por Mellisa Vargas y Zulia de la Caridad Matienzo con 23 y 13 puntos, respectivamente, la nueva generación de las Morenas del Caribe dominó los dos primeros sets con idéntico marcador de 25-22; en tanto cayó en el tercero 21-25 para retomar la senda victoriosa en el cuarto con pizarra 25-20.
Tras este triunfo, las muchachas terminaron terceras en su grupo con cinco puntos y por desempate clasificaron por delante de Canadá, con idéntico balance de una victoria y dos fracasos. A pesar de la derrota, las quisqueyanas terminaron punteras y se aseguraron para semifinales, mientras Argentina fue segunda de la llave y tendrá acciones en cuartos de final con el tercero del grupo B.
La rival de las cubanas saldrá de la perdedora del match entre Estados Unidos y Brasil, que definirá el primer lugar del apartado B.