Icono del sitio Trabajadores

Todavía queda mucho del «gimnasta»

Foto: José Luis Anaya, enviado especial de JIT.
Foto: José Luis Anaya, enviado especial de JIT.

Mississauga, Toronto.- El librista Reineris Sala se convirtió, por fin, en campeón de unos juegos panamericanos. Vicisitudes diversas de la vida retardaron el suceso hasta este fin de semana, cuando el capitalino se mostró intratable sobre los colchones dispuestos en el complejo deportivo de esta localidad canadiense.

Consumados su debut y victoria en lides de esta envergadura, no existían mejores razones para lanzarle algunas interrogantes.

¿Qué tal la competencia?

Bastante buena, subieron a la lona varios rivales de consideración, por ejemplo el ruso nacionalizado canadiense Tamerlan Tagziev, quien se me hizo un poco difícil en el primer turno. Por lo demás todo resultó bien, sencillo, acorde a lo planeado.

¿Cuál fue la estrategia para cubrir la justa sin sobresaltos?

Traté de resolver la fase eliminatoria con tranquilidad, para luchar fuerte la final contra al estadounidense Jake Herbert, subcampeón mundial y un oponente que conozco desde hace tiempo. Supe tranquilizarme para estar al cien por ciento en esa pelea.

Caíste en ciertas acciones demasiado riesgosas durante la discusión del oro, pero por fortuna lograste escapar…

No se trataba de un oponente cualquiera, posee calidad, quería ganar y yo también. Hay acciones que deben hacerse para buscar ventaja, de lo contrario es imposible obtener la victoria.

Queda mucho de ese gimnasta que llevas dentro…

Ya lo vieron, todavía conservo algunas habilidades. (Risas)

Este éxito era una gran deuda de tu carrera…

Afortunadamente ya la resolví como debía. Dice un refrán que nunca es tarde si la dicha es buena, a estas alturas debía tener dos o tres coronas panamericanas, pero lo importante es ser campeón.

¿Piensas concluir tu carrera el venidero año?

No, aunque el próximo cuatrienio quiero hacerlo en los 97 kg. Ya llevo diez años en mi actual categoría y cuesta trabajo sostener el peso. Estoy tratando de obtener un resultado en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, me gustaría coronarme y después ascender, para ser un “nuevo gimnasta”.

¿Te sientes en condiciones de triunfar en Río-2016?

Como pintan las cosas puede suceder. Ya han pasado dos campeonatos mundiales del ciclo y soy el único luchador de la división que se mantuvo en el podio. Si continuo así y no afronto ninguna lesión pueden salirme bien las cosas.

Antes está el tercer campeonato mundial: ¿Oro en Las Vegas?

Vamos por un buen resultado y a clasificar para Río-2016. Después hablaremos de lo demás. (Risas)

Compartir...
Salir de la versión móvil