Las jugadoras cubanas de baloncesto consiguieron este lunes la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, en un excelente partido contra la nómina de Brasil que concluyó con pizarra de 66-62.
Las dirigidas por Alberto Zabala salieron delante en el marcador, pero las cariocas se repusieron y ganaron el primer tiempo 16-14. A partir de ese momento las cubanas suplieron la diferencia de centímetros con una defensa todo terreno que contuvo la ofensiva de sus rivales.
La mejor tiradora de Cuba fue la organizadora Ineidis Casanova, quien acumuló 18 puntos y fue pieza central en el juego de las suyas, repartiendo cuatro asistencias. En tanto Clenia Noblet también destacó con 16 cartones y fue baluarte en la zona pintada al quedarse con 14 de los 33 rebotes recuperados por Cuba.
Por las derrotadas la mejor anotadora fue Tania mayara Paixao con 16 unidades, seguida por Gilmara Justino con 10. Bajo las tablas por Brasil llevó la voz cantante Kelly Santos, dueña de siete rebotes.
La clave del éxito cubano en esta discusión del bronce estuvo en la defensa, la cual agotó las opciones rivales, asfixió sobre la cancha y no dejó prácticamente espacios vacíos, consiguiendo que Brasil perdiese 17 balones. A eso súmele un equipo en el cual todas las jugadoras se entregaron por completo y pelearon la tercera plaza como si disputasen el oro.
Las chicas cubanas estuvieron muy acertadas desde la línea de tiros libres, al promediar para un 70% (16 anotados en 23 intentos); además estuvieron más acertadas en los tiros de campo al anotar 24 de 60, mientras sus contrarias conseguían encestar 19 en 49 lances.
Con esta medalla el equipo cubano de baloncesto suma su cuarto bronce en Juegos Panamericanos, unido a los conseguidos en 1971, 1975 y 2007. Cuba también posee tres de oro (1979, 1999 y 2003) y dos de plata (1983 y 1991).