Por Roberto Ramírez, enviado especial de JIT
Toronto.- Arlen López derrotó al costarricense Jason Ramírez en desenlace que selló otra buena noche para el boxeo cubano, invicto en cinco presentaciones por bronces en los Juegos Panamericanos con sede en esta urbe.
El monarca centroamericano se llevó veredicto de 3-0 (30-26, 30-25, 30-26) para completar las buenas noticias de su armada en velada donde antes salieron igualmente airosos el minimosca Joahnys Argilagos y el pluma Andy Cruz.
Argilagos se “enredó” ante el nicaragüense Kevin Arias, pero terminó por agenciarse fallo de 2-0 (28-28, 29-27, 30-26) en pleito donde su oponente fue penalizado en el tercer y último acto.
“Tal vez demoró demasiado entre una acción ofensiva y otra”, dijo el experimentado entrenador Julio Mena, quien recordó que los pleitos a tres asaltos obligan a trabajar con mayor intensidad que los pactados a cinco como en la Serie Mundial.
“Aquí no hay tiempo para recuperar terreno perdido”, añadió el adiestrador poco antes que Cruz rubricara el 3-0 (30-27, 30-27, 29-28) a costa del brasileño Carlos Dos Santos en el Centro Deportivo de Oshawa.
El jueves en semifinales Arlen chocará con el venezolano Endry Saavedra, verdugo 3-0 del chileno Joseph Cherkashyn, y Argilagos tendrá como oponente a otro de la tierra de Bolívar: Yoel Finol, avanzado 3-0 sobre el colombiano Yuberjen Martínez.
También entonces buscará plata Cruz, llamado a cruzar golpes con el anfitrión Keny Lally, eliminador 2-1 del ecuatoriano Segundo Padilla.
Mañana el mosca Yosbany Veitía buscará un puesto entre los medallistas en detrimento del conocido guatemalteco Eddy Valenzuela, y el ligero welter Yasnier Toledo defenderá similar propósito frente al estadounidense Luis Feliciano.
Pero la gran atracción del programa que comienza a las dos de la tarde será ver al semicompleto Julio César La Cruz en aras del desquite contra el ecuatoriano Carlos Mina.
El ligero Lázaro Álvarez saldrá a dejar en el camino al venezolano Elvis Rodríguez y el welter Roniel Iglesias tendrá un escollo más fogueado en el mexicano Marvin Cabrera, aunque saldrá como favorito.
Cuba había colocado antes en bronces al crucero Erislady Savón y al supercompleto Leinier Peró.