Icono del sitio Trabajadores

Una victoria de la paz, la diplomacia y la resistencia

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

La Habana.- Acogido mundialmente con gran beneplácito por su extraordinaria contribución a la distensión internacional y a la solución de los conflictos mediante el diálogo, el Plan Integral de Acción Conjunta suscrito entre la República Islámica de Irán con el Grupo 5+ 1,  constituido por los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas,: Estados Unidos, China, Francia, El Reino Unido y Rusia, más Alemania, cierra un largo y arduo proceso de innecesarias confrontaciones, tensiones, amenazas e injustas, sanciones económicas y políticas a la nación persa, que culmina con el  reconocimiento por Occidente del carácter pacífico de su programa de desarrollo nuclear.

En declaraciones a Trabajadores sobre el trascendental acuerdo, el Excmo. Sr. Kambiz Sheik-hassani, embajador de la República Islámica de Irán en Cuba, lo valoró como una victoria de la paz, la diplomacia y la resistencia de su pueblo, así como de los principios que rigen la política de su país tanto nacional, como internacionalmente.

Es también, dijo, resultado de la sabiduría y el diálogo basados en el respeto y los intereses mutuos y también una victoria para todos los estados en vías de desarrollo, en aras de beneficiarse de sus derechos legales.

Tal y como ha expresado el presidente Hasan Rohani con este acuerdo la República Islámica de Irán perseguía cuatro  objetivos:

1- Continuar con la capacidad y las actividades nucleares al interior del país.

2- Eliminar las sanciones antihumanas

3- Eliminar todas las resoluciones que desde nuestro punto de vista eran injustas.

4- Sacar el caso nuclear iraní del Capítulo 7 de la Carta Magna de Naciones Unidas. 

Con la firma este plan,  se pone fin no solo a 20 meses de conversaciones sino a una década de disputa nuclear, cuya solución se hizo viable con el cambio de política de Estados Unidos, hemos alcanzado esos objetivos, agregó.

Sin duda, lo acordado tendrá un impacto positivo en la estabilidad y seguridad regional y mundial, aseveró finalmente el diplomático iraní.

Compartir...
Salir de la versión móvil