Por: Ariadna A. Pérez, Raiza Arango y Alina M. Lotti
Ha sido un gran Congreso y me voy muy satisfecho. Probablemente, este ha sido el que correspondía a los momentos que estamos viviendo, y los oradores plantearon temas muy profundos. Por todo eso los felicito, a ustedes y al Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). Me voy lleno de optimismo, subrayó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro, en la sesión final de la magna cita.
La víspera, al pronunciar las palabras de clausura del X Congreso de la UJC, el segundo secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura, señaló que este, como los anteriores, ha sido muestra fehaciente del patriotismo, la firmeza ideológica, el compromiso y la decisión de los jóvenes cubanos de continuar la obra de la Revolución.
Recordó que, el trabajo de las comisiones refleja— tanto en el contenido como en el proceso de discusión— los compromisos fundamentales para la labor de la organización en la próxima etapa: asuntos tales como el crecimiento cuantitativo y cualitativo; el adecuado funcionamiento; la estabilidad; la correcta política de cuadros; el conocimiento actualizado de nuestro acontecer económico, político social y el reconocimiento y sentido de compromiso con el momento histórico que le ha tocado vivir a la organización.
En la magna cita, los jóvenes delegados reconocieron el quehacer de tres hombres que desde su actuar han contribuido a la formación de las nuevas generaciones de cubanos: el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el Presidente Raúl Castro Ruz, y José Ramón Machado Ventura, quien recibió como obsequio una imagen en bronce de un estetoscopio, símbolo de su profesión como médico revolucionario.
Asimismo, Yuniasky Crespo Baquero —ratificada como Primera Secretaria de la organización— entregó también a Raúl un hermoso retrato de Vilma Espín fundido en bronce, que descansa en un soporte de piedra originaria del Segundo Frente Oriental Frank País, sitio histórico donde reposan sus restos.
Al joven rebelde y martiano, al incansable luchador por la justicia social, a quien siempre ha depositado en los jóvenes el futuro, se le obsequió —a través de Raúl— una escultura de profundo simbolismo y remembranza de nuestro Héroe Nacional José Martí.
La obra abarca en su conjunto el facsímil de un revólver Colt 45, con su nombre en la parte superior, y una versión de la pluma con que nos legó toda la fuerza y belleza de sus textos, y que en la parte superior tiene grabada su firma. Esculpidos en bronce, ambos elementos descansan sobre un soporte pétreo del polígono del Cuartel Moncada, sus puntas se encuentran en la misma dirección y representan la unidad del pensamiento y la acción del Comandante en Jefe.
Las tres obras fueron de la autoría de los artistas Camil Luciano Bullaudy y Erig Rebul González, invitados a la jornada final, donde fueron presentados los miembros no profesionales y profesionales del Buró Nacional de la UJC. Entre estos últimos resultaron elegidos Leyra Sánchez Valdivia, Julio Heriberto González Gómez, Joan Cabo Mijares, y Susely Morfa, como segunda secretaria.
Durante la jornada final también se reconoció la labor que durante más de una década realizaron como cuadros de la organización Abel Yoan Palmero Pérez y Nelsys Véliz Naranjo, quien hasta estos momentos presidió la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), responsabilidad que desempeñará Aymara Guzmán Carrazana en un futuro.
El segundo secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura, concluyó con que no está de más recordar que un congreso es un momento de reflexión sobre el trabajo realizado, cuyo principal objetivo es precisar lo mucho que resta por delante conscientes de las múltiples deficiencias que aún existen en la labor de la organización; y algo especialmente importante, cómo esta puede aportar más a el proceso de transformaciones económicas y sociales en que está inmerso el país con el propósito de perfeccionar y hacer más fuerte nuestro Socialismo.
Estuvieron además presentes los Comandantes de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y Guillermo García Frías, así como otros miembros del Buró Político, el Comité Central del Partido y dirigentes de las organizaciones de masas.