Los jonrones de Yorbis Borroto y José Adolis García sirvieron para dejar al campo a Puerto Rico (7-6) y que Cuba concluyera con bronce por segunda ocasión consecutiva en el béisbol de los Juegos Panamericanos, lo cual deja muchos sinsabores para un deporte en el que debemos convencernos de un retroceso de calidad, de ahí que cada torneo sea más difícil de enfrentar a medida que pasa el tiempo.
La reacción en el último inning, cuando perdíamos 3-6, recordó, por momentos, la estirpe gallarda de no darse por vencidos; pero el bronce no sabe igual cuando estuvimos cerca de la discusión de un título que nos hubiera devuelto unas esperanzas tibias, pero esperanzas al fin y al cabo, de ser campeón con el equipo más discreto de cuantos hemos presentado en una lid de este nivel.
La culpa de esta actuación hay que buscarla más allá de los errores de Roger Machado en la utilización del relevo, en no hacer quizás jugadas de libro en el octavo o noveno capítulo contra los norteños, y en mantener el receptor ofensivo teniendo dos defensivos. El mentor avileño es la cara hoy, pero el resultado lo trasciende.
Regresar con un bronce panamericano es también resultado de la emigración, legal e ilegal, de primeras figuras o evidentes talentos; del bajo trabajo en provincias claves, de una Serie Nacional con lagunas técnicas; de entrenadores poco entusiasmados en la base; de falta de pelotas en categorías inferiores y de una lista de problemas por resolver que muchos se niegan a vincular con Toronto, pero lo están.
Todos aplaudimos y hasta brincamos con los jonrones de Borroto y Adolis, sin embargo, por dentro seguimos inconformes con ese tercer puesto porque en el próximo torneo, quizás en el Premier de noviembre próximo, la película sea igual o peor. Y eso nos duele a todos, le duele a Cuba.
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.
Si el problema era solo participar en los juegos, me hubieran llevado a mí que no se nada de pelota.
A mí el bronce me supo a oro, pese a todas las críticas. USA nos ganó en gran parte con la ayuda de los árbitros, con Canadá en la final cualquier cosa podría pasar porque el equipo estaba crecido. De que hay que perfeccionar a los peloteros estoy de acuerdo, no se puede llegar a conformar un equipo nacional con la lentitud de la mayoría de sus jugadores, con pitchers sin control y con escasos recursos. Lo principal lo tenemos, solo hay que pulirlos. Estoy orgulloso de los peloteros cubanos, de sus manáger, entrenadores y directivos en general; así como del sistema de competencia de la serie nacional. Soy un fanático más del béisbol, no tengo amistad personal con nadie de la pelota.
Hoy estamos recogiendo lo que hace muchos años dejamos de hacer, no solo en beísbol, en todos los deportes, ahy algunos como el cayat que ya esta dando muhco de que hablar, los boxeadores están tomando por buen camino, pero los del beísbol cada día van mas para atrés.
No debemos culpar de todo a Roger Machado, aqui en todo el sistema de los medios nacionales de Comunicación, se hizo tierra a Víctor Mesa, de un golpe y porrazo sin mas explicación quitate del medio que va otro y no tu, hicieron una selección que dejo mucho que desear, se quedaron un grupo que ahora anda por Holanda con Víctor que hubiesen hecho un poco mas que este que fue a Toronto. Dije que para que habían traído de tan lejos a Cepeda-todo mi respeto para ese gran pelotero- si esta pasando por un mal momento y se observa que esta mal, es lógico no esta en su forma deportiva, cuando no siente presión se le ve mas suelto, que hacia Isamel jiménez en ese equipo, Yander Quevara, Casanova y otros que solo fueron a dar el viaje y conocer el estadio de Toronto.
Si no analizan desde la Federación yla Comisión nacionales, la polñítica de entrenamiento y los cursos metofdológicos de cada provincia, con los atletas de alto rendimiento el trabajo en la base que esta pérdido, con entrenadores que nada tienen de educadores, fueron malos peloteros y ahora peores entrenadores, comprometidos con padres de niños que no tienen futuro como peloteros pero por la falsa amistad, «entre comillas», hay otras cosas, pero que se descubran en cada lugar para que no oígan cuentos, incluyendo la ingestión de bebidas alcohólicas pagadas porpadres y madres agradecidos, dejando fuera de los equipos que se forman para discutir campeonatos y ganar porque si no la evaluación del entrenador es mala y después no tiene ascenso, si no se fortalece estas categorías, se exige mas por este desarrollo, se fortalecen los eventos de 2da y 1era categoría, no vamos a tener serie nacional dentro de un tiempo.
A los peloteros hay que exigierles con profundidad, ellos gana dinero por jugar pelota, cuando son internados para entrenar se les refuerza todo, a los trabajadores de ,os demás sectores se les exige y cuando no cumplimos se nos sanciona y penaliza, algunos no reciben los beneficios extras que se forma de l,os resultados de las utilidades, otros se les retira ese derecho, entonces porque hay que permitirle malcriadeces, si quieren entrenan sino no voy mas al estadio, y siguen cobrando,se enferman y salen de reposo y siguen cobrando, si llegan a la serie nacional, enseguida hay que buscarle teléfono para que hable con la familia y los que preoducen porque no tienen el mismo tratamiento, si salen fuera de Cuba hay que buscarle casa porque se estan codiando con gente que van al estadioi con su carro y paga sus gastos y almuerza y come donde quiera y el nuestro es todos en el hotel donde lo alojan, por eso hay que exigfirle y que se gane con sus resultados y sus cualidades, su disciplina y rendimiento todos esos beneficios, de lo contrario no vamos a acabar nunca con esas cosas que tanto hacen sufrir al pueblo que trabaja para maneteneer esas conquistas de la Revolución, el Deporte es un Derecho del Pueblo, pero hay que aportar la parte que a cada cual le pertenece, no como la guataca para mi nada más.
QUÉ DIRÁ AHORA EL DIRECTOR DE LA PELOTA SOBRE LA DIALÉCTICA DE QUITAR A VÍCTOR MESA?????
QUÉ CLASE PAPELAZOOOOOOOOO ACABA DE HACER ESE EQUIPO,COGER BRONCE EN EL 9 no INING,ESO LO QUE DA ES VERGUENZA,CON VÍCTOR MESA SI SE HUBIERAN HECHO LAS JUGADAS DEL LIBRITO Y raúl gonzález NO HUBIESE JUGADO MÁS POR TIRARLE DURO A LA BOLA Y SACAR UN PALOMÓN POR INDISCIPLINA TÉCNICA,PERO EL gran roger LO MANTUVO EN LA ALINEACIÓN Y HASTA JUGÓ POR EL bronce INCREÍIIIIIIIBLEEEEEEEEEEEE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Sr. ARIEL RAMOS: y Ud cree que con Victormanía se podia haber alcanzado otro lugar????…Que va!!!!, amigo…No culpemos a Roger y sus muchachos, habrán cometido sus errores, pero no podemos aspirar a mas con lo que TENEMOS!!!!
20 de Julio de 2015. ¡Felicidades…»CUBA»!. Lo más importante, es que participamos como país, en los «Panamericanos 2015» del Hermano Pueblo del Canada!. Quiero explicar, y ENFATIZAR lo siguiente: Siempre nosotros los «Cubanos», pensamos, que
SIEMPRE…pero SIEMPRE, tenemos que -Ganar- en todos los encuentros deportivos, y ganar el -Primer Lugar-.
Primero que todo, desde hace muchísimos años.., y en particular desde finales del siglo pasado, todos aquéllos países del mundo, que pueden participar en los distintos campeonatos y encuentros deportivos, como en los diferentes mundiales, por lo regular, cada vez más y más, se -Preparan y se Entrenan- y buscan los mejores Entrenadores, Técnicos, y Especialistas de cada deportre en particular.
Ahora, en el ejemplo que nos ocupa, y en el caso de uno de los deporte que más aficionados tiene, a nivel nacional, en Cuba, es el «Béisbol», aunque ya se sabe, que el «Fútbol», desde hace tiempo, le -robó terreno y se le está adelantado cada vez más, en ¡»Popularidad»!, ya que el Fútbol, se juega y se practica a nivel mundial, por miles de millones de seres humanos, de todas las latitudes.
En el Béisbol, tenemos que -Aprender-, que si en los años que comenzó nuestra pujante «Revolución Cubana y Socialista», al principio del año 1959, y en la década de los años…del 1960 hacia los mediados del final de los 80″ y principio de los 90″, en la práctica; -No teníamos «Oponentes» en la pelota, si acaso, con el rival
de todos los tiempos…el equipo de Estados Unidos.
Donde casi siempre, le ganábamos a los americanos, y donde le propinábamos, muchas
-Carreras- al final del encuentro.
Y aún así, a veces, estábamos con el corazón en el cuello, por que el juego se ponía difícil para ambos equipos.
Pero en honor a la -Verdad-(y espero que…-Nadie- se ofenda), por lo regular, los equipos de U.S.A., que competían contra Cuba, eran y estaban formados, por -Estudiantes de las diferentes Universidades Norteamericana-.
Me acuerdo, y siendo un -niño-, oía mucho los comentarios como éstos: -.¡Los Peloteros de Cuba, en la práctica son -Profesionales-, porque devengan un sueldo, por sus centros de trabajo, y entonces pueden; con permiso del Estado Cubano, practicar, todo el tiempo, la pelota.
Como no entendía, ésta herigonza, trataba de -¡¿Entender?!, y entonces…, preguntaba; ¿Porqué?. La respuesta no se hacía esperar. Y donde mucha veces…, oía el siguiente comentario y opinión: -.¡Es que el equipo de Cuba, no puede -Medirse-, de -tú a tú- con los equipos profesionales de la Liga Nacional y Profesional de U.S.A.
Me tomó mucho tiempo, -aceptar y comprender- éste tema. Porque entre otras cosas…, todos sabemos, si estamos -Enterados- por las noticias que se ven, se leen y se oyen, por los distintos Medios de Comunicacioón Internacional, que por cada -Jugador de Béisbol-, que tiene muy buenas cualidades como pelotero, y en la posición que juege, se paga -Millones de Dólares». ¡Cosa que a mí, hasta hace unos años…, me parecía «Fuera de lo Normal, y hasta Increíble». Porque no entendía, que por batear y jugar al Béisbol, se la pagara más, que a un Científico, Maestro, Médico, Ingeniero, Empleado de Mantenimiento,etc.
Volviendo al caso, de…¿Porqué Cuba, se tiene que conformar con la Medalla de Bronce?, pues…es claro y natural. Porque los «Equipos de Béisbol» tanto del área del Caribe, como del resto del Continente Americano, y de otros países del mundo, donde se juega éste deporte, se -Preparan Más y Mejor», y usan «Tecnologías tan Sofisticadas», como Inteligentes, que con ésto último; hace treinta o cuarenta años atrás…, y hasta más todavía, ¡No se Pensaba, Ni se Soñaba, tan siquiera!.
Debemos ir «Pensando y Adaptándonos» a la Idea, mediante una «Reflexión Profunda», que en los próximos encuentros así sea de Pelota, Campo y Pista, Boxeo, y otros deportes de conjunto como individuales; ¡TODOS LOS -ATLETAS- DEL MUNDO-, se entrenan y se preparan más, y se gastan hasta el último centavo que tienen, como que tienen que -Crear- su propia «Industria Deportiva», que genere «Dinero…$$$».
Es triste, lo que estoy explicando; pero es de la forma y manera, en que el Mundo del Deporte, se ha convertido y ha ido desarrollando en los últimos tiempos.
¿Quién iba a -Pensar o Imaginar-, que las Ropas Deportivas, los Implementos que se usa y lleva, y toda la «Fanfarria de Propaganda a Nivel Televisivo, la Radio, la Prensa escrita, el Cine, cada día más y más, conviertan a nuestros Deportistas, en
«Verdaderos Dioses». Si alguno habla con niños…, y si les pregunta, si quieren ser
¡¿Deportistas…?!, nos van a constestar que «Sí».
Todos quieren ser un «Messi, otros Maradona, en el Fútbol», si es en el Béisbol de las Grandes Ligas, te detallan innumerables peloteros. Y así, como en otros deportes colectivos, como el Baloncesto Internacional, de otros países.
Para finalizar, es muy cierto, que nuestro país, ha ido pasando por diferentes -Etapas del Bloqueo- por parte de U.S.A., y que como decimos en nuestra jerga popular; muchas veces, -Hemos tenido que «INVENTARLAS», para sacar adelante nuestras
-Delegaciones Deportivas-, y donde nos hemos llevado la -Sorpresa-, de que muchos de los deportistasque no tenían muchas posibilidades, se han elevado, al pedestar o podium, de los ganadores.
Espero que ahora, con las nuevas relaciones diplomáticas(y esto lo digo con sentido de buen humor cubano), con el «Vecino de Enfrente -U.S.A.», pues la situación mejore para nuestro país, en cuando a las relaciones tanto comerciales, deportivas, de comunicación, y de los necesitados -Créditos-, que nos permitan, salir adelante, y en el -Desarrollo de nuestros Deportes, y en el Cuidado, Mantenimiento y Remodelación de nuestros Stadiums, en todo nuestro país, tanto de Pelota, Fútbol(…que parecen -Verdaderos Potreros y Pantanos-, cuando llueven), así como de otras Instalaciones Deportivas, de Gimnasia, Escrima, etc.
Hemos «Ganado» un ¡Honroso Tercer Lugar!. Aníbal «Revolución»
Aunque a mi no me publican los comentarios yo los hago y los enviosm asi me siento bien conmigo mismo. Nunca vi un comentario tan confortmista como el Anibal y desacertado. El futbol que le ha robado terreno al beisbol es internacional, porque el bacional ni terrenos tiene. Parece que Lazaro Tigto es Ciego de Avila, decir que Roger no es el culpable del fracaso, es mirar para otro lado. Por cierto seguira como director del Equipo Cuba? Lo dudo. Y el tercer lugar es el segybdo de los perdedores.
Chao
Felo