Innisfil, Toronto.- La espirituana Eglys Cruz sumó este sábado su octava medalla en la historia de los juegos panamericanos, al agenciarse la corona en el fusil tres posiciones a 50 metros, con récords para el evento incluidos.
Luego de haber quedado con dos platas en la edición precedente, celebrada en Guadalajara, la espirituana deseaba reivindicarse aquí y lo logró justamente en el último chance, puesto que a inicios de semana había concluido tercera en el rifle aire a 10 metros.
El anuncio de que hoy sería un día grande se produjo en la ronda clasificatoria, cuando la angelical cubana redondeó tirada de 584 puntos, similar al límite impuesto en 1991 por la estadounidense Debra Sinclair.
Dos horas más tarde, en la final, Cruz volvió a ser inalcanzable con puntuación de 451,7 unidades, cifra que también llegará a los libros como nuevo primado para estas fiestas continentales.
“Estoy contenta porque hace cuatro años me quedé con solo dos platas. Esta vez venía más enfocada en hacer las cosas bien y no en ganar propiamente. Traté de que no me llamaran la atención por ningún detalle y todo ocurrió como deseaba”, comentó la tiradora poco antes de la ceremonia de premiación.
“La tirada estuvo bien (584), uno siempre quiera hacerlo mejor, pero está entre los parámetros del nivel mundial”, aseguró feliz por repetir una corona que alcanzó por primera vez en Santo Domingo 2003.
Interrogada sobre los rivales y la calidad del evento, Cruz dijo entre risas que “ya todas las muchachas son difíciles, de cualquier lugar sale una rival que puede ganarte”.
La vitrina de Cruz exhibe ahora par de títulos panamericanos en cada una de sus especialidades, además de tres subtítulos y un metal bronceado. Se trata, sin dudas, de una de las más grandes deportistas de la isla en este siglo, lo cual es más respaldado aún por el bronce olímpico sumado en Beijing 2008.
En esta propia competencia Cuba lamentó la baja forma en que se presentó Dianelys Pérez, monarca de Guadalajara 2011, pero quien esta vez apenas tiró 566 en la etapa preliminar, con lo cual no entró en la final y quedó ubicada en el frío escaño 12.
Las medallistas de plata y bronce de la prueba fueron la argentina Amelia Fourniel (569 y 446,1) y la boricua Yarimar Mercado (571 y 435,2).
Con anterioridad la selección nacional había celebrado únicamente el citado tercer lugar de Cruz y la plata de Jorge Grau en la pistola.
Para este domingo, último día del tiro, está prevista la participación de los rifleros Reynier Estopiñán y Alexander Molerio en la modalidad de tres posiciones, así como de Guillermo Alfredo Torres y Juan Miguel Rodríguez en el skeet.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.