Icono del sitio Trabajadores

Lisandra: «en el keirin a veces no gana la más fuerte»

Foto: Monica Ramírez, enviada especial de JIT
Foto: Monica Ramírez, enviada especial de JIT

Toronto.- Lisandra Guerra aportó a Cuba su segundo metal de plata en la prueba del keirin del ciclismo de los XVII Juegos Panamericanos, corrida esta noche en el atractivo velódromo del poblado de Milton.

“Estoy muy feliz con esta actuación, ya que hace cuatro años me caí y no pude subir al podio, y además no es realmente mi fuerte en el área de velocidad”, manifestó la matancera que de sus 27 años de edad ha dedicado 17 a este deporte.

El reñido heat por el oro provocó la protesta de la Federación Cubana, pues en la contrameta la canadiense y a la postre campeona Monique Sullivan se salió de la línea de carrera, obstruyó la senda de Lisandra y le obligó a subir cuando ya entraban a la peligrosa curva del peralte.

“La reclamación no fructificó, pero igual me siento contenta con mi resultado porque fue una carrera muy cerrada, luché hasta el final, obtuve plata y superé el pronóstico de bronce en una competencia de nivel”, dijo.

Ratificó que disfruta cada presea en el keirin porque no es su especialidad más sólida, aunque fue bronceada en el mundial de Paris este año como continuidad de su brillo en certámenes donde suma cuatro preseas de diferentes colores en los 500 metros contrarreloj, no incluidos en el programa de esta confrontación continental.

“En el keirin a veces no gana la más fuerte, sino la más inteligente, la que sepa correr mejor e imponer su táctica”, opinó mientras acariciaba a la mascota Pachi, el puercoespín de 41 «dardos» que representan a los países miembros de la ODEPA.

“Ahora debo concentrarme en mantener mi hegemonía en la velocidad, todo depende del tiempo que una haga en los 200 metros lanzado para la ubicación en los heat en la primera ronda”, expresó en referencia a su participación desde mañana en esa prueba, cuya final será el domingo.

También este sábado y con cierre el último día de la pista, saldrá nuevamente al ruedo Marlies Mejías en la agotadora prueba del ómnium, en pos de mejorar su bronce de Guadalajara´11 cuando apenas comenzaba a hacerse sentir a esta instancia.

En la persecución individual femenina sobre 4 000 metros Cuba discutió el quinto escaño frente a  Venezuela, ganadora al marcar 4:41.652 minutos por 4:42.971 de las González, Yoanka y Yumari, Arlenis Sierra y Yeima Torres, quien ocupó el sitio de Marlies, involucrada en la velocidad por equipos con Lisandra.

Esta modalidad se corría en trío y sobre tres mil metros y en la justa precedente se ubicaron por este orden Canadá, Cuba y Colombia. Las de la isla fueron la propia Yumari , Yudelmis Domínguez y Dalila Rodríguez, ambas ya retiradas.

Canadá, en otra expresión de su elevado rango, mantuvo su corona en la persecución con excelente tiempo -desde ya nuevo récord panamericano- de 4:19.664 minutos en reñida final hasta los tres mil metros, cuando se descolgó una representantes de  Estados Unidos (4:26.426).

El bronce correspondió a México, que le hizo buena carrera a Colombia, detrás de la  cual se situaron Venezuela, Cuba, Chile y Guatemala.

Colombia consiguió hoy su primer oro en la pista por intermedio del campeón mundial 2015 del ómnium Fernando Gaviria,

Tras dos jornadas Canadá marcha delante (4-0-0), seguida de Colombia (1-0-2), Cuba (0-2-0), México (0-1-1), Estados Unidos y Venezuela (0-1-0), y Brasil y Argentina (0-0-1).

Compartir...
Salir de la versión móvil