Cómo contribuir desde la Unión de Jóvenes Comunistas a la calidad del proceso docente-educativo, a las tareas de formación vocacional y orientación profesional (FVOP), a la preparación integral de los maestros —sobre todo de los más jóvenes—, y a fortalecer la enseñanza y el estudio de la Historia patria, fueron de las temáticas principales analizadas este sábado en la comisión que aborda la participación de niños, adolescentes y jóvenes en las transformaciones educacionales.
Los delegados al X Congreso de la UJC debatieron en este espacio —bajo el lema de Un tiempo que precisa lo mejor de ti — experiencias que contribuyen a la educación de las nuevas generaciones a partir de acciones puestas en práctica por comités de base u otras estructuras de la organización.
Durante el debate, conducido por la miembro del Buró Nacional de la UJC, Leyra Sánchez Valdivia, más de un planteamiento destacó la trascendencia del estudio de la Historia, y de la necesidad de que tal asignatura se imparta de manera creativa, en aras de hacer de la clase el lugar idóneo para fomentar sentimientos patrióticos y revolucionarios.
Sobre ello habló la vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), Suzanne Santiesteban, alumna del preuniversitario Julio Antonio Mella, en la ciudad de Manzanillo, provincia de Granma, quien considera que el asunto guarda relación con la formación de los dirigentes estudiantiles, quienes deben tener en la clase de Historia una oportunidad para canalizar inquietudes y contribuir a su propia preparación política-ideológica.
La estudiante resaltó que Manzanillo posee una rica tradición y que cuenta con más de 800 sitios históricos, los cuales deben, de alguna manera, ser empleados en ese sentido.
Sobre la labor de formación vocacional y orientación profesional (FVOP) intervino la ingeniera geóloga Liuska Fernández, del Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa, quien señaló la trascendencia que reviste para el país la preparación de ingenieros de esta especialidad, quienes en ocasiones enfrentan tropiezos una vez egresados, ya sea porque son ubicados en empresas que no tienen plazas para geólogos o son rechazados porque carecen de experiencia.
La profesora —quien preside también la Sociedad Cubana de Geología en esa ciudad— narró que una de las vías encontradas para implementar el trabajo de FVOP es la organización de visitas a los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas (IPVCE) de las provincias orientales, con el objetivo se sensibilizar sobre la carrera a los estudiantes y a sus familiares.
En representación de la provincia de Guantánamo, Liaena Hernández, subrayó que resulta difícil incidir en la educación primaria, donde prácticamente no existen estructuras de la UJC. De ahí el vínculo necesario con los educandos mientras se preparan como maestros en las escuelas pedagógicas (con nivel medio) para las enseñanzas de preescolar, primaria y especial.
En el Palacio de Convenciones asisten a esta sesión Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central, y los Ministros de Educación, Educación Superior y Salud Pública, Ena Elsa Velázquez Cobiella, Rodolfo Alarcón Ortiz y Roberto Morales Ojeda, respectivamente, así como otros dirigentes del Partido, el Gobierno y el Estado.