Toronto.- El abanderado de la delegación cubana a los XVII Juegos Panamericanos, el tetracampeón a este nivel Mijaín López, sostuvo la noche del jueves que «lo importante es mantener las ideas en alto y luchar por lo que el pueblo está esperando», al valorar el desempeño de su país en la cita deportiva que acontece en esta ciudad canadiense.
«El ambiente de la delegación está bastante bien, los muchachos siguen muy motivados en general, aunque algunos se han sentido mal por no haber podido cumplir con los objetivos que traían», expresó el doble monarca olímpico luego de imponerse sobre los colchones del Centro Deportivo de Mississauga.
Respecto al pobre aporte de oros de los grequistas, con solo dos, el pinareño dijo que la lucha es una sola y espera que las muchachas y los libristas sepan suplir esta recaída sin precedentes en las últimas tres décadas.
Interrogado sobre qué le comentó a sus colegas Ismael Borrero, Miguel Martínez y Alan Vera, quienes no pudieron erigirse el miércoles, el pentacampeón universal indicó: «No hemos hablado mucho, cuando un atleta pierde no es el momento para eso. Hay que darle un tiempo para que recapacite. Ellos se sienten mal, se le fueron peleas que tenían ganadas. La falta de experiencia influye y el escenario no es el mismo: está la televisión, saben que el pueblo cubano los está viendo y se ponen tensos. Ese quizás fue el problema. Estoy seguro que si vuelven a pelear ganan sin ningún tipo de problema.
Finalmente le preguntamos si fue esta su despedida de los juegos panamericanos y nos pegó al piso: «No, no, hay que ver lo que pasa después de Río de Janeiro. Quizás haya una quinta corona en Lima».