Icono del sitio Trabajadores

Regresan los primeros campeones a la Patria

Jorge Antonio García y Yusmari Mengana fueron los primeros en descender del avión que regresó al primer grupo de los XVII Juegos Panamericanos. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda.
Jorge Antonio García y Yusmari Mengana fueron los primeros en descender del avión que regresó al primer grupo de los XVII Juegos Panamericanos. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda.

La bandera cubana en las manos de los tricampeones panamericanos Jorge Antonio García y Yusmari Mengana fue la primera imagen que regaló el primer grupo de deportistas cubanos que regresó a la Patria tras su actuación en los XVII Juegos Panamericanos de Toronto.

En la terminal 3 del aeropuerto José Martí se les recibió con una sencilla ceremonia, presidida por el vicepresidente del INDER, Osvaldo Vento, en la que se reconocieron a todos con la Medalla de la Dignidad, símbolo de la lealtad a su pueblo y la Revolución; en tanto recibieron también el saludo de la Asamblea Nacional del Poder Popular a través de una misiva elaborada por la Comisión de Salud y Deporte.

Entre los que arribaron este jueves 16 de julio sobresalieron los judocas Idalis Ortiz y Magdiel Estrada, los gimnastas Manrique Larduet y Marcia Videaux, el remero Ángel Fournier, el pesista Yoelmis Hernández, monarcas todos de esta cita panamericana en tierra canadiense.

“Me sentí muy bien y agradezco el apoyo que me dio todo el pueblo, preocupado a veces por las calificaciones”, declaró el gimnasta Manrique, quien fue reconocido en el acto, junto a otros tres atletas, por haber cumplido años en los días que se desarrollaba la competencia.

“Terminamos una labor que empezamos en La Habana 1991, pues alcanzamos el séptimo título por equipos”, expresó Ronaldo Veitía, entrenador de la selección femenina de judo, quien reiteró la noticia de su retiro tras los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, en tanto valoró de muy positivo el balance de dos oros, una plata y cuatro bronces, a pesar de la ausencia de dos figuras estelares.

Las excelentes condiciones de la sede, a la altura de una lid olímpica, fueron ponderadas por el forzudo Yoelmis Hernández, quien adelantó que próximamente buscará su cuarta medalla en campeonatos mundiales. “Solo me queda la olímpica, pero llegará el próximo año”, aseguró.

De sobresaliente y por encima de los pronósticos calificó el comisionado de canotaje el desempeño de sus muchachos. “Los propósitos eran tres oros y retornamos con seis. Ahora iremos con todos los ganadores al campeonato mundial, en el cual se entregarán los boletos olímpicos a los ochos primeros por pruebas.

Otro que expresó su felicidad por la pareja de títulos que llevaba en su pecho fue el remero Ángel Fournier, quien reconoció el esfuerzo de todos sus compañeros para aportar más medallas a la delegación con el objetivo de mantener el segundo lugar histórico en la tabla de medallas.

Contentos y deseosos de salir a compartir sus premios con su familia, el grupo recibió finalmente el saludo de los Comité de Defensa de la Revolución en las palabras de Julia Durruty, quien les aseguró que pocas veces se siente tanto honor en los barrios como ahora, desde donde también la Patria os contempla orgullosa.

El pesista Yoelmis Hernández recibe la Medalla de la Dignidad de manos del vicepresidente del INDER, Osvaldo Vento. Foto: José Reaúl Rodríguez Robleda

 

El multimedallista Manrique Larduet, uno de las figuras que regresó en el primer grupo desde Toronto. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

La campeona mundial y olímpica, Idalis Ortiz, regresa con su segundo título en Juegos Panamericanos. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Compartir...
Salir de la versión móvil