Icono del sitio Trabajadores

Pronostican calidad en campaña tabacalera pinareña

En Pinar se trabaja en el mejoramiento de la preindustria del tabaco, compuesta por 143 escogidas y 23 despalillos
En Pinar se trabaja en el mejoramiento de la preindustria del tabaco, compuesta por 143 escogidas y 23 despalillos

 

Concluida la fase agrícola de la campaña tabacalera 2014-2015 en Pinar del Río, Cuba, -donde se cosecha la mejor hoja del mundo-, y cuando se han registrado rendimientos notables en el acopio, se augura una calidad superior, según explicó Enrique Cruz Villate, director del Grupo Provincial de Tabaco en ese territorio.

Hasta el momento se han recopilado más de 12 mil toneladas y el análisis con los productores mostró resultados entre el 2,5 y 3 % por encima de lo estimado, que de mantenerse, acercaría el cumplimento del plan.

La provincia sembró 16 mil 32 hectáreas (ha), cifra por encima de las 15 mil 940 ha planificadas; pero las afectaciones naturales influyeron negativamente sobre estas. La sequía llevó al agotamiento de las fuentes de abasto y afectó a unas 1 mil100 ha.

Asimismo, el 20 % de las hojas que pudieron haber servido para la obtención de capa se vieron afectadas por la enfermedad de la mancha verde. No obstante, los factores que la propician fueron identificados y se implementan soluciones para reducir su incidencia.

Esta afectación, explica el directivo, se debe a varias causas posibles, como son los factores climáticos, la fertilidad del suelo, entre otros. Sin embargo, se estudian las posibilidades de incluir un nuevo producto que ayudaría a enfrentar la enfermedad.

“Tenemos por delante el reto de un beneficio grande (del tabaco) por hacer y se trabaja por incorporar más de 6500 operarios que necesitamos, pues contamos con un 65 % de la fuerza. Se piensa en habilitar locales cercanas a las comunidades que se encuentran alejadas de las escogidas para hacer las labores. Vamos a acoger 300 personas provenientes de la Empresa Agroindustrial de Granos Los Palacios que recibirán empleo en el municipio de Consolación del Sur”, precisó.

El asalto a las 17 mil ha y mejoras en infraestructura

La provincia planifica aumentar sus resultados y se piensa ya en llegar a las 17 mil 3 ha para la campana próxima, con el compromiso de alcanzar las 17 mil 882 toneladas.

Con el objetivo de incrementar las condiciones se ejecuta un plan para mejorar la infraestructura de la

preindustria -compuesta por 143 escogidas y 23 despalillos- la cual enseña el deterioro de varios años.

“Hoy tenemos más de 23 centros reanimados totalmente y se seguirá, en algunos lugares, con inversiones completas y en otros con reconstrucciones”, añadió Cruz Villate.

Además, se avanza en un programa de construcción de más de 5 mil 200 aposentos para almacenar tabaco. Hasta el momento, precisa el dirigente, hay más de 2 mil  terminados y mil en ejecución.

Compartir...
Salir de la versión móvil