Heriberto González Brito
Diez años se cumplen este verano de la realización, de manera ininterrumpida, del intercambio cultural entre el Sindicato de la Energía de Francia y un grupo de artistas cubanos, exponentes de diferentes expresiones como la música, el ballet y las artes plásticas.
Durante este mes de julio, dos delegaciones viajarán al territorio galo: el Ballet Folclórico Babul y la agrupación vocal Nóvel Voz, estos últimos estarán acompañados por el reconocido caricaturista Adán Iglesias, del Dedeté, suplemento humorístico del periódico Juventud Rebelde.
Iglesias, quien ha participado en varias giras de este tipo resaltó, en entrevista con el periódico Trabajadores, la importancia de estos encuentros, que además de conocer de cerca la cultura e idiosincrasia francesa, permiten exponer su obra, así como realizar caricaturas personales y acompañar, desde el punto de vista gráfico, a los conjuntos artísticos que llevan el arte cubano.
“Dibujar en vivo mientras otro artista canta o ejecuta un instrumento es algo que he tenido la suerte de realizar y es una experiencia emocionante. Lleva la impronta del trabajo en vivo y de tener que ajustar el tiempo del dibujo al del artista que acompaño. Tuve la inmensa suerte de poder realizarlo en México junto al trovador Santiaguito Feliú, desgraciadamente desaparecido, y estaba en proyecto realizarlo este año en Cuba junto al boricua y amigo Andy Montañez.
“En Francia —añadió— lo he podido efectuar junto al trovador Eduardo Sosa y el guitarrista Dayron Ortega, así como con el dúo de guitarras Contraste, conformado por Zuleida Suárez y Susana Frade”. Esta iniciativa de los sindicalitas franceses tiene el sello de Sebastián Viscuso, promotor de la idea, y es el responsable cultural de este sindicato.
Para este verano Adán lleva la expo de humor gráfico Pan de Paris, una valoración personal sobre la interrelación cultural, la cual tuvo una primera muestra durante la Bienal Internacional del Humor de San Antonio de los Baños y es el homenaje de él a los colegas asesinados durante el atentado al periódico satírico Charlie Hebdo, en París, hace algunos meses. Está dedicada especialmente a George Wolinski, caricaturista y presidente de honor de la Asociación de amistad Cuba Francia, también asesinado durante el atentado.
Del 20 de julio al 2 de agosto los artistas cubanos llevarán su arte a los campamentos ubicados en Los Alpes y en el sur de Francia.