Innisfil, Toronto.- No, no, no se preocupe más de lo necesario. Al tirador cubano Leuris Pupo no se le averió su moderno implemento de competencia este miércoles, solo que su puntería no alcanzó para colarse en el podio de premiaciones de la pistola tiro rápido a 25 metros, modalidad en la cual obtuvo el título olímpico hace tres años.
Si en Guadalajara 2011 una rotura en la pistola acabó con sus sueños de imponerse por tercera vez consecutiva en esta prueba —lo había hecho antes en Santo Domingo 2003 y Río de Janeiro 2007—, ahora fue víctima de su menor efectividad en la diana y del elevado nivel de una justa en la que nada está decidido hasta la última ronda.
El experimentado tirador salió quinto de la primera serie de disparos realizada el martes (286 puntos), pero tal y como prometió en diálogo con este periodista se repuso en horas de la mañana de hoy para cerrar la preliminar en el tercer lugar (580), solo aventajado por el estadounidense Emil Milev (582), monarca vigente para ese entonces, y por su compatriota Jorge Álvarez (581).
En horas de la tarde, durante la final que arranca de cero, el holguinero cubrió las primeras cuatro series (cada una de cinco disparos) sin lograr la máxima calificación (5 dianas) en ninguna de ellas, y resbalando en par de ocasiones hasta evaluaciones discretas de tres y dos unidades.
Por esa razón se vio a las puertas de ser el primer eliminado, de lo cual salió milagrosamente en serie de desempate frente a Álvarez, quien tampoco anduvo fino en el comienzo.
El llamado shoot of entre cubanos tuvo un empate inicial con notas de 4, pero luego Pupo repitió ese dígito y Álvarez bajó a un tres que le mandó a las sillas.
Al parecer ese trance difícil ayudó a la recuperación de Leuris, pues en la quinta ronda tiró perfecto (5) y sobrevivió por delante de quien había sido el líder absoluto del evento, el norteño Milev, autor de un par de series de dos puntos que le dejaron eliminado.
Pero la suerte del nuestro estaba echada, no dependía sólo de él, nótese que en la sexta ronda de disparos volvió a ser implacable (5), pero sus rivales trabajaron a buen nivel y lo bajaron de la carrera sin acceso al podio.
La disputa de las medallas fue una batalla campal entre el estadounidense Brad Balsley, el brasileño Emerson Duarte y el venezolano Douglas Gómez, ocupantes por ese orden de los tres escalones del medallero.
«Fue una competencia fuerte, de gran rivalidad, en la cual empecé un poco flojo, estaba tratando de coordinar las visiones y de controlar las tensiones que son normales en una final como esta. Estuve descoordinado al principio, luego me fui acomodando, pero se dieron muy altas las puntuaciones rivales y no logré llegar a la medalla», expresó Pupo en la zona mixta del Centro Panamericano de Tiro.
«Este es un mal momento, pero me ha ido bien en la temporada, estuve en las copas del mundo, obtuve medalla y clasifiqué para los juegos olímpicos. Entonces esto me sirve de preparación para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro», añadió sin demasiada satisfacción, pero muy tranquilo.
«En el tiro nunca hay un favorito, puede ser el día de cualquiera de los buenos competidores participantes. A Balsley le salieron las cosas bien en la final y pudo ganar. La regla de empezar de cero la discusión del oro depara muchas sorpresas. El nivel de esta especialidad se ha elevado mucho en América», sentenció.
«Fue muy complicada la justa, ambos salieron bien de la etapa clasificatoria, pero en final no ocurrió lo mismo. Ellos estaban tirando en gran forma, pero así es el deporte. Fíjese que el campeón había obtenido la puntuación más discreta de los seis clasificados a la ronda decisiva. Hay que seguir, ambos son muy jóvenes aún y pueden lograr resultados más adelante», opinó el profesor Meinardo Torres, a cargo de esta modalidad en la selección nacional.
También en esta fecha se disputó la prueba de pistola deportiva a 25 metros, en la cual la mejor ubicada por Cuba fue Claudia Hernández (8va.), en tanto Laina Pérez no pudo entrar en la fase semifinal debido a sus lejanas ubicaciones en la rondas clasificatorias de precisión y tiro rápido.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.