Por Lissette Ricardo, enviada especial de JIT
Toronto.- Una de las sorpresas en estos Juegos Panamericanos aconteció hoy en el bádminton cuando el prácticamente desconocido, Andrew D´Souza, de Canadá, sorprendió al cubano Osleni Guerrero con triunfo en tres parciales 13-21, 21-14 y 21-13.
De esta forma, el subcampeón de Guadalajara´11 se quedó con bronce y perdió la oportunidad de discutir el título como hace cuatro años frente al guatemalteco Kevin Cordon, quien en la primera semifinal salió airoso y defenderá su corona el jueves frente al habilidoso local.
Cordon ganó temprano en este lluvioso martes al estadounidense Howard Shu 2-1 con parciales de 16-21, 21-14 y 21-18 en otra demostración de buena forma física y decidido a mantener la hegemonía a pesar de la lesión en una rodilla a principios del 2013, que lo mantuvo fuera de concurso por un buen tiempo tras la obligada operación.
Sin dudas que El Guerrero era el favorito para salir airoso en el cotejo para avanzar a la disputa del oro, pero D´Souza, de 21 años y menos talla que Osleni, se las ingenió -con un juego preciso y calculador- para desestabilizarlo de tal manera que nunca su rival encontró forma de detenerle.
Ambos llegaron invictos a este duelo, el caribeño con triunfos sobre el chileno Iván León, el dominicano Javier Ozuna y el mexicano Lino Muñoz, a todos en dos tramos y en poco tiempo, solo con este último necesitó más de la media hora.
El norteño, sin el historial de quien en los últimos años se ha incluido entre los mejores 50 jugadores del planeta, tuvo un camino espinado y un juego demás, y dejó a un lado al argentino Pablo Macagno (2-0), al jamaicano Henry Garath (2-1), al peruano Mario Cuba (2-0) y a otro experimentado, Sattawat Pongnairat, de Estados Unidos, en tres segmentos.
En realidad el muchacho olvidó los cuatro años que suma el cubano aprovechando cada torneo para acumular los puntos que lo han colocado líder en el continente americano y por ello fue el primer sembrado en el Draw de 64 jugadores.
Desde el segundo tiempo, cuando Andrew remontó desventaja de 1-6 con una seguidilla de siete puntos, sacó totalmente de paso al cubano, al que nunca dejó irse arriba y ya en el tercero Osleni no se parecía al Guerrero que ha dominado a casi todos los mejores jugadores de América.
“Realmente desde el segundo set perdí el control del volante y como en el tercero no pude definir su táctica de juego a pesar de estar 11 a 10 en ese último, se me escapó el partido”, manifestó más que triste, avergonzado de no cumplir con su propio sueño y ante su gente de volver a luchar por oro.
Osleni reconoció que “a medida que me dominaba fuí perdiendo confianza, los adversarios de esta área han estudiado mi forma de jugar, saben que tengo un buen ataque y se preparan para neutralizarme”.
“Andrew es muy bueno en la net y no pude revertir su juego, gané el primer set porque ataqué todo el tiempo, y lo obligué a él a defender, después no pude mantener esa estrategia, me siento muy mal por no haberlo conseguido lo que me propuse y para lo que me había preparado”, expresó con lágrimas en los ojos.