Complementando la intervención de Marino Murillo Jorge, vicepresidente del Consejo de Ministros y miembro del Consejo de Estado, la titular de la Industria Alimentaria, María del Carmen Concepción, e Inés María Chapman, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), precisaron detalles sobre algunas de sus actividades.
En relación con la Alimentaria, la ministra señaló que aunque el plan crece en 4, 6 % se presentan dificultades en un grupo de productos que se venden tanto en pesos cubanos o en convertibles, lo cual provoca molestias a la población, “a partir de que el pueblo no tiene lo que merece”.
Entre las causas de tales problemas mencionó aquellas que guardan relación con el actuar de las personas, asociadas a indisciplinas, falta de control, robo técnico. En este último aspecto puso el ejemplo del Complejo Lácteo de La Habana, donde la producción de yogurt con destino a la población se ha visto afectada.
Otra de las contrariedades es el incumplimiento de los mantenimientos ocasionados por varias causas, entre ellas la difícil reposición de piezas de repuesto, teniendo en cuenta que una gran parte de las industrias del sector (más de 800) funcionan los 365 días del año, lo cual agrava el nivel de obsolescencia tecnológica.
Al comentar la falta de algunos productos en el mercado nacional, puso el ejemplo de la cerveza, cuya demanda está por encima del plan aprobado, por lo cual debía haberse considerado en el plan de importación. A eso se une —resaltó— que una sola cervecería (ubicada en la provincia de Holguín) produce el 48 % de la producción total.
Asimismo, refirió el incumplimiento en el abastecimiento de un grupo de materias primas, sobre todo para las producciones cárnicas y lácteas, por lo que será imprescindible contar con el apoyo de las cooperativas para la fabricación de queso y yogurt.
A pesar de los inconvenientes señalados, apuntó que rendición no es lo que prima en el sector, sino todo lo contrario, y aplaudió la decisión gubernamental de adelantar el financiamiento para esta industria a finales del pasado año.
En cuanto al tema del balance de agua, la presidenta del INRH subrayó que hasta el mes de junio el agua embalsada era del 38 % respecto a la capacidad instalada, y hoy está al 36, 1 %, siendo los escenarios más desfavorables las provincias orientales y algunas como Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Pinar del Río.
Señaló que los pronósticos del Instituto de Meteorología no son favorables, por lo que llamó a adoptar todas las medidas para el uso racional del agua, y cumplir de manera estricta lo orientado por los grupos de enfrentamiento a la sequía, teniendo en cuenta la situación particular de los territorios y los riesgos reales existentes.
Casi al finalizar la jornada de trabajo en plenaria, el diputado Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado, hizo referencia al informe del Consejo de Estado acerca de los Decretos-Leyes y acuerdos adoptados por ese órgano en el período comprendido entre el primero de diciembre de 2014 y el 30 de junio del presente año.