Santa Clara una ciudad que nació a la sombra de un tamarindo, con la claridad de antaño de las aguas de los ríos que la circundan, con sus símbolos , pregones , leyendas e historia cumple hoy, 15 de julio, 326 años.
Con la diana mambisa por toda la ciudad y la colocación de una ofrenda floral en el busto de Doña Marta Abreu de Esteves, benefactora y patriota de la villa, se inició la celebración. Por toda Santa Clara suceden festejos , ferias, bailables, la recordación en el Parque del Carmen, lugar de fundación, y el encuentro con los remedianos que dieron origen a la villa, la siembra del tamarindo en la loma Capiro y conciertos.
La sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular, que tuvo lugar en el Teatro La Caridad, reconoció con la distinción Colaboración Cultural al promotor artístico Reynaldo Herrera, al escritor Sifredo Ariel, y al profesor universitario Francisco Rodríguez. También fueron homenajeados como Huésped Distinguidos el campesino Sixto Gabino Águila y los arquitectos Jorge Cao y Blanca Hernández, proyectistas de la Plaza del Che y el Memorial, quienes no nacieron en Santa Clara, pero han dedicado su obra a la ciudad del centro de Cuba, así como la distinción de Hijos Ilustres a la directora artística Marta Meneses y al doctor Juan Carlos Dupuy, jefe de la misión cubana que combatió el ébola en Liberia.
Yaritza Moya Caballero, presidenta del gobierno en el municipio, se refirió a la labor del pueblo en favor de la vida y cultura santaclareñas, así como reconoció el esfuerzo individual de los premiados.
Con anterioridad fueron presentados los libros ganadores del Premio Literario Fundación de Santa Clara, editados todos por la Editorial Capiro. Entre ellos Ciudades en Pugnas, del periodista Luis Machado Ordex, Muertes de María, de Edelmis Anoceto, Manual de las Ilusiones, de Edel García y Convenio exterior, de Remberto Feblex. En horas de la tarde será la premiación de los ganadores de este año, concurso que ya tiene su 26 edición.