Icono del sitio Trabajadores

Crece el PIB en más de 4 por ciento

El producto interno bruto (Pib) de Cuba creció en 4,7 % en el primer semestre del año, según informó hoy  a los diputados cubanos el vicepresidente del consejo de Ministros, Marino Murillo Jorge, ministro de Economía y Planificación.

Al explicar el componente del Pib, explicó que entre los organismos que generaron  la nueva riqueza creada en el primer semestre del 2015 estuvieron  la agricultura, ganadería y silvicultura que crecieron en un 4,8%, la industria azucarera un 22,6%, la industria manufacturera un 8,6 % y la construcción en un 8,7 %.

En términos de pib, dijo, hay organizaciones que aún cuando crecieron no alcanzaron los niveles productivos previstos para el semestre, y en ese caso está el transporte, que no dio respaldo a todas las transportaciones que se debían hacer.

Apuntó que en términos de finanzas externas, la balanza comercial cierra con saldo positivo, pero inferior a lo planificado, lo cual estuvo influenciado por los movimientos de precios en el mercado internacional.

Se refirió a la caída de precios de nuestros principales rubros exportables y la devaluación de la moneda, lo que también tiene efecto en la economía. En el caso del Ministerio de Turismo, por ejemplo,  las exportaciones están al 94 %,  influenciado por el valor de las monedas en que se opera, aun cuando se sobrecumpla el nivel de visitantes, en términos de ingreso quedará por debajo.

Expuso que la capacidad de compras de la economía se incrementa en la medida en que se ahorre por precios en los bienes importados. Añadió que los créditos comerciales no utilizados por la tendencia a la baja de precios en el mercado mundial se destinarán a importar alimentos y a crear inventarios del plan 2016.

Por otra parte manifestó que los ahorros por precios en las importaciones de dinero líquido se rebajarán del plan de asignación de divisas de cada organismo para cubrir el déficit  que crea el incumplimiento de las exportaciones.

Marino agregó que no obstante el crecimiento del pib, la balanza en divisa para este año mantiene fuertes tensiones en la disponibilidad financiera del país. Uno de los motivos del 4,7% de crecimiento en el semestre fue el financiamiento que se logró adelantar el año pasado durante octubre y noviembre a organizaciones empresariales.

En cuanto a la importación de alimentos manifestó que algunos incumplimientos en las producciones obligan a parte de los ahorros alcanzados cogerlos para la importación. Entre ellos mencionó el incumplimiento de la entrega de leche fresca a la industria en 13 millones de litros, e igualmente se dejaron de producir 176 toneladas de queso. En tanto el azúcar, creció, pero no cumplió lo previsto.

Se refirió a la carencia de productos  en la red en divisas y en eso ha influido el incumplimiento de la producción nacional y el arribo  tardío de las importaciones. Añadió que se han tomado un grupo de medidas para abastecer mejor ese mercado, que debe tener próximo efecto; no obstante es imprescindible que se cumplan los compromisos de los productores nacionales a la cadena de tiendas, y en ese sentido un organismo determinante es la industria alimentaria.

Al abordar el tema del balance de carga, aseguró que los problemas en esas transportaciones han provocado dificultades en el comportamiento de la economía, y  se estima incumplir el plan en más en casi dos millones de toneladas. En esos resultados influyen las empresas especializadas del ministerio de Transporte, y entre ellas las del ferrocarril. En ese sentido comentó que es clave que el ferrocarril recupere sus niveles de actividad.

Hasta el mes de marzo se han pagado más de dos millones de dólares en estadía, de los cuales entre el 20 y 25 % está asociado al transporte.

En cuanto al tema de las inversiones y construcciones agregó que  quedará al 92,3 % de ejecución y  si bien es  muy superior al año pasado, el 66 % de las inversiones se ejecutarán en el segundo semestre. Debido a ello llamó a aprovechar más el primer semestre en el proceso inversionista, por lo cual se deben crear condiciones para que este no se pare por espera de asignación de recursos o contratos con los constructores;  es imprescindible que tenga eficiencia, aseveró.

Al referirse al tema de los salarios, dijo que no nos puede ocurrir que se pague salario por sistema de pago de rendimiento sin respaldo productivo. Subrayó que no puede haber una empresa con pérdidas, pues una empresa está hecha para generar ganancias.

Al finalizar manifestó que si se cumple lo aprobado en el reciente consejo de Ministros, el país estaría en mejores condiciones para enfrentar el 2016, aún con las limitaciones existentes.

Compartir...
Salir de la versión móvil