Icono del sitio Trabajadores

Mengana: «sobrepasé mis pronósticos»

Yusmari Mengana, a la izquierda. Foto: Mónica Ramírez, enviada especial de JIT
Yusmari Mengana, a la izquierda.

Por Lisseth Ricardo, enviada especial de JIT

Toronto.- La cubana Yusmari Mengana se convirtió en la reina del canotaje de los XVII Juegos Panamericanos, al conquistar tres de los seis títulos con que su país mantuvo la hegemonía en estas justas.

“No siento cansancio porque gané y sobrepasé mis pronósticos de tres medallas, ya que cambié el color a dos de ellas, pues creíamos en la posibilidad de solo un oro”, dijo la carismática atleta que el 25 de octubre cumple 22 primaveras.

“Me administré bien y el aire en contra me ayudó porque soy muy fuerte y pude imponer mi ritmo”, agregó bajo la fuerte lluvia que caracterizó la mañana en el Centro de Welland, a una hora y media del Centro de Prensa Internacional.

“Quiero dedicar estas medallas al Comandante Fidel, al pueblo, a la familia y a mis amigos, y que viva mi Cuba”, expresó quien también deseaba remar en la embarcación del  K-4 a 500 metros en que sus compañeras entraron segundas.

“Pero comprendo la estrategia de mi entrenador para asegurar en K-1  a 200 y 500 metros,  y en el K-2  a 500 metros junto a Yurieni Guerra”, explicó poco después de la tercera de esas pruebas.

“Nuestro equipo es joven pero está muy bien, ahora nos concentramos en clasificar para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro´16 y aprovecharemos el mundial de agosto en Italia para hacerlo”, aseveró optimista la subcampeona en la Copa del Mundo de Portugal, donde hace  par de meses se reunieron reinas olímpicas y del orbe.

Hija de santiagueros y nacida en la Isla de la Juventud, donde reside, recuerda que se inició a los 10 años de edad cuando los profesores le dijeron que este deporte era montarse en bote en la playa.

“Me captaron y ese propio año logré plata en mis primeros Juegos Escolares Nacionales, después me apasionó y en lo adelante aprendí que hasta que no llegas a la meta no debes pensar que has ganado”, respondió cuando hablamos de su constante agresividad en el agua.

“Debo mejorar algunos detalles como las remadas de los brazos, pues tengo buen trabajo en la piernas, y a veces me alertan sobre el peso porque me gustan mucho las pizzas, pero no soy indisciplinada, fuerte y entreno bastante”.

La Mengana contó que además gusta de escuchar música y bailar salsa, y amar a su novio, el multimedallista del orbe de remo, el guantanamero Ángel Fournier, con quien tiene una relación de más de un año.

Compartir...
Salir de la versión móvil