Por Eyleen Ríos, enviado especial
Welland, Toronto.- La tranquilidad de las aguas, la tupida vegetación circundante y un sol casi caribeño les acompañaron en un debut panamericano que será muy recordado por las kayacistas Daniela Martín y Jessica Hernández.
Aquí lograron su primera medalla “grande” al acceder a plata como integrantes del K-4 a 500 metros, en el torneo de la XVII fiesta deportiva continental, y algo más importante aún: estrenaron el medallero de la delegación cubana.
Daniela y Jessica se “batieron” muy duro junto a Lisandra Torres y Yurieni Guerra, para firmar la actuación más encumbrada de sus carreras, y recibieron la confirmación oficial del resultado entre sorprendidas y emocionadas.
Apenas llevaban tres meses como tripulación y aunque se sabían con fuerzas para algo notable, la realidad no dejó de superar sus expectativas. “Esto es algo increíble: ser las primeras medallistas de Cuba en nuestro debut”, comentaron en un aparte con Trabajadores, escuchando con timidez cada pregunta y sin todavía asimilar del todo lo recién vivido sobre su embarcación.
“Creo que en lo adelante todo será diferente. Cuando regresemos a la escuela van a tenernos más en cuenta para las competencias futuras”, nos dijo Daniela, de apenas 19 años de edad.
Nacida en Matanzas, tierra de tradición en este deporte, vuelve a ser presa de la timidez cuando solicitamos hablar sobre rigor el entrenamiento. Entonces Jessica toma la batuta:
“Es mucho el sacrifico, dejamos de hacer millones de cosas y mantenemos la disciplina. La frase de darlo todo no es un simple lema; es una verdad de cada día”, comentó quien se declara fascinada por el agua desde muy niña, algo que agradece a la relación con su papá marinero.
A los nueve años conoció el canotaje en Cojímar y supo que el romance sería para toda la vida. Ahora, con 18 “abriles” cumplidos y su primera medalla panamericana en el cuello, siente que eligió correctamente.
La alegría que ambas disfrutan, junto a Lisandra y Yurieni, es el punto de partida hacia nuevas metas. Y seguro se engrandeció este domingo cuando las paletadas de Alex Menéndez, Reinier Mora, Jorge García y Reinier Torres no se detuvieron hasta lo más alto del podio.