Icono del sitio Trabajadores

Eglys, cuarta medalla al aire

Foto: Roberto MOREJON RODRIGUEZ
Foto: Roberto Morejón Rodríguez 

Innisfil, Toronto.- La espirituana Eglys Cruz conquistó bronce este lunes en la modalidad de rifle aire a 10 metros, para darle a Cuba su primer metal en el torneo de tiro de los XVII Juegos Panamericanos, con sede en esta localidad canadiense.

La bellísima tiradora lidereó en horas de la mañana la ronda preliminar, con puntuación de 413.5, la cual quedará en los libros como nuevo récord para la cita, tomando en cuenta que por primera vez se aplica el sistema decimal en este tipo de justas.

Este detalle significa que ahora, en vez de diez, la nota más alta para un disparo es de 10.9, lo cual exige buscar calidad en el centro mismo de la diana.

En la final, nuestra representante se mantuvo como líder hasta concluida la séptima serie (16 tiros), como resultado de trece notas por encima de diez y tres en el rango de los nueve puntos, que le ofrecían un global de 164.3.

Sin embargo, la mexicana Goretti Zumaya y la argentina Fernanda Russo le pisaban los talones y cualquier error podría costarle carísimo a la caribeña, tal y como sucedió en la fatídica octava serie.

En esa instancia Eglys marcó 10.2 y 9.9, notas que le sacaron del primer lugar y la emparejaron con la azteca (184,4), de manera que un disparo de shoot off (desempate) decidiría quien avanzaría a la serie decisiva por el oro frente a la albiceleste.

Lamentablemente la cubana hizo “un diez”, pero la mexicana llegó hasta el 10.7 que decretó el final de la competencia para ella.

En ese momento comenzaron a costar no solo las cuatro calificaciones de nueve, sino también aquellas tiradas máximas en que las décimas fueron muy bajas.

“Estuve bien en la competencia, aunque al final me desconcentré por el poco tiempo dado por el juez entre una voz de mando y la otra. Pero no hay justificación, fue igual para todas las muchachas. Traté de hacer lo mejor posible y llegué hasta el bronce”, expresó quien dominara esta prueba en las ediciones de Santo Domingo 2003 y Río de Janeiro 2007, y acabara en plata hace cuatro años en Guadalajara.

Interrogada sobre su sentir, tratándose de un nuevo premio y del primero para su equipo en esta lid, Cruz dijo que “no estoy alegre, esperaba más de la competencia, pero hay que estar aquí para saber cuán difícil es tirar una final como esta”.

Foto: Roberto Morejón Rodríguez.

Sobre la calidad de las tiradas, la bronce olímpica de Beijing 2008 indicó que había logrado más con anterioridad y lamentó que las décimas de algunos tiros de diez fueran tan bajas.

Su última frase, ya casi caminando con toda la equipación a rastras, fue de aliento hacia todos: “Me queda el fusil 3×20, hay que seguir adelante”.

En definitiva la ganadora de la prueba fue Zumaya, con marca récord de 204.8, dejándole la plata a Russo, autora de 204.7. Una final de fotofinish, peleada de principio a fin como demostración del alto nivel que existe en América dentro del área de armas neumáticas.

La otra cubana en competencia, la jovencita Elayne Pérez, logró incluirse en la disputa de las medallas con acumulado de 410 (quinto mejor), pero luego salió eliminada tras la quinta ronda con balance de 119.4.

El entrenador de las nuestras, José Cruz, ponderó ante todo el esfuerzo desplegado por sus tiradoras y el elevado nivel de la competencia, sobre lo cual llamó la atención con un solo elemento: “la mejor estadounidense quedó en el octavo puesto, eso demuestra el crecimiento logrado por otros países”.

Luego explicó que “cada vez es más difícil imponerse porque salen rivales de nivel en cualquiera de las naciones presentes, muchas de las cuales se pasan el año asistiendo a las copas del mundo y otras competencias”.

En cuanto a la sede de competencia habría que hacer notas dos dificultades evidentes para este periodista, de un lado la vibración de su suelo cuando el mínimo público presente (unas 200 personas) celebra o simplemente se mueve de sus butacas. Esto es un asunto a valorar en esta época de las décimas.

Lo otro es la falta de climatización que afecta sobre todo a atletas cuyos atuendos de competencia son bastante pesados y gruesos.

Eglys volverá a tirar el sábado 18 la prueba de fusil tres posiciones (50 m), junto a la vigente monarca panamericana Dianelys Pérez.

En la justa varonil de esta propia modalidad, Reinier Estopiñán y Alexander Molerio se ubicaron en los puestos nueve y trece respectivamente. Vale aclarar que estos muchachos no son fuertes en esta especialidad, sino en el fusil tres posiciones.

Compartir...
Salir de la versión móvil