Disminuye hurto y sacrificio ilegal de ganado

Disminuye hurto y sacrificio ilegal de ganado

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Las medidas en el enfrentamiento a las ilegalidades, el delito y la corrupción aplicadas por el Ministerio de la Agricultura y el Grupo Empresarial AzCuba tienen una repercusión positiva en la disminución de estos hechos durante el primer semestre del año, que en números son muy inferiores a los ocurridos en igual etapa del precedente, según se informó en la Comisión Agroalimentaria del Parlamento.

Entre ellos sobresale la disminución del hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor, el cual fue uno de los mayores problemas que atendió la ganadería en etapas anteriores y que en esta etapa disminuyen en mil 728 cabezas; los municipios que mayor incidencia tuvieron son los de Holguín, Pinar del Río, Báguano (Holguín) y Cumanayagua (Cienfuegos)

Para continuar reduciendo la incidencia de estos hechos que atentan contra el demandado crecimiento de la masa que reclama el país para aumentar las producciones de leche y carne, se mantiene un seguimiento mensual a las acciones previstas para minimizar las causas y condiciones que propician esta vulnerabilidad.

Por tales razones, está previsto realizar en el próximo mes de noviembre el conteo nacional del ganado mayor, en el cual se tendrán en cuenta también las acciones asociadas a la sanidad animal, la genética y el control pecuario.

Sin embargo, es significativo el incremento de la mortalidad en la ganadería vacuna, y según se expresa en el informe presentado a la Comisión Agroalimentaria por Esther Rodríguez, funcionaria a cargo del control estatal del Minag, “las muertes ocasionan 20 veces más pérdidas que el hurto y sacrificio ilegal” y señaló que en comparación con igual período del año anterior, se incrementan en 29 mil 242 cabezas.

En el caso de AzCuba resulta significativa la instalación de computadores de a bordo (GPS) para el control del uso de las nuevas tecnologías de la maquinaria (combinadas Case, tractores y camiones Scania), con los cuales se ha demostrado, según la experiencia del central Jesús Rabí, de Calimete, en Matanzas, que es posible disminuir los índices de consumo a 0,34 litros por cada tonelada de caña transportada.

Orlando Celso García, presidente de AzCuba, precisó que se han adoptado otras medidas en el resto de las empresas del sector, en aras de utilizar eficientemente los portadores energéticos, por lo que en el futuro mediato aspiran a lograr 16 toneladas de azúcar por una de petróleo empleado en su fabricación, y 0,45 litros por tonelada transportada.

En su informe a la Comisión también se refirió a las quejas presentadas a los distintos niveles del organismo, donde el 39 % se corresponden con temas laborales y sociales; así mismo y al igual que en la agricultura, se atienden y se dan soluciones en la medida de lo posible a los asuntos planteados por los electores en los procesos asamblearios o en los despachos con los delegados.

Durante los debates de estos asuntos, tanto en la agricultura como en AzCuba, los diputados plantearon inquietudes relacionadas con el control del combustible, pues según Eddy Díaz Bello, diputado por Vertientes, en Camagüey, el precio de este en el mercado informal decrece desde que se inician las zafras y vuelve a subir cuando estas terminan, lo que evidencia el uso que hacen de él los transportistas por cuenta propia.

Dos asuntos que son de incumbencia de ambos organismos y que tienen casi idéntica situación, es la solución a los planteamientos de la población relacionados con el mal estado de los viales, que dificulta el traslado de productos y el tránsito de vehículos de transporte público.

En ese sentido, tanto Esther Rodríguez, del Minag, como Orlando García, presidente de AzCuba, plantearon que muchos de esos caminos no pertenecen al patronato de estos organismos, y que su solución muchas veces depende de la aprobación en los planes de la economía, pues se requieren financiamientos y recursos materiales para su arreglo o mantenimiento. No obstante, se adoptan medidas para ir cambiando el panorama a corto plazo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu