Por Roberto Ramírez, enviado especial
Toronto.- No importa que lo celebrara el viernes: Manrique Larduet quiere proclamarse este lunes máximo acumulador de la gimnasia panamericana como regalo por los 19 años cumplidos entonces. “Hemos trabajado muy duro, tanto los atletas como nuestro entrenador, y eso me aporta mucha confianza”, dijo después de completar 90.250 unidades devenidas el mayor total individual rubricado en el concurso por equipos en el cual Cuba terminó quinta.
“Es el premio a la disciplina con que se entrega, y al sacrificio que demanda asimilar todo el rigor de la preparación”, comentó el técnico Carlos Gil sobre el despegue del monarca centroamericano de Veracruz 2014, avanzado ahora a la discusión de cetros en cinco aparatos (manos libres, saltos, paralelas, anillas y barra fija), entre martes y miércoles.
“Las cosas se dieron como pensaba en la competencia por equipos, aunque quizás me faltaron dos o tres décimas más en arzones, y se nos escapó la posibilidad de una medalla, que era la meta interna del colectivo, pero me sentí muy bien y ese es el ánimo con que voy a enfrentar el all around”, aseveró quien el sábado incrementó las preocupaciones del estadounidense Samuel Mikulak (89.850) y el colombiano Lossimar Calvo (88.750).
“El de máximo acumulador es el título más importante porque reconoce al gimnasta más integral, al campeón absoluto, pero aquí además de la aspiración personal de lograr todo lo que sea posible está el compromiso con el país, con la delegación y con la gente que siempre nos ha apoyado y creído en nosotros”, sentenció el santiaguero, llamado heredero de la grandeza de Erick López.
“Cuba no logra un buen resultado en estos eventos desde Santo Domingo 2003, donde Erick brilló como siempre. Queremos demostrar que nuestro deporte está en pleno ascenso, no solo por lo alcanzado por mí, sino también por mis compañeros, que han respondido muy bien”, enfatizó como para recordar que Randy Lerú será otro aspirante al máximo acumulador y optará igualmente por medallas en la barra fija, mientras Alberto Leyva lo hará en saltos.