| Eyleen Ríos, enviada especial de JIT
Welland, Toronto.- Sus manos en alto desde la llegada a la meta no dejaban lugar a dudas: la tripulación cubana del K-4 a mil metros retuvo el domingo su cetro en los XVII Juegos Panamericanos y aportó el primero del canotaje en esta cita.
Esforzados al máximo en los últimos 250 metros y con ligero aire en contra, los integrantes de la cuarteta (Jorge García, Reinier Mora, Reinier Torres y Alex Menéndez) entraron felices a su destino en la pista del Centro de Aguas Tranquilas, una bella instalación que reunió a cientos de espectadores.
El tiempo de 3:01.744 minutos premió el esfuerzo y permitió celebrar por delante de botes finalistas este año en copas del mundo, como los de Brasil (3:01.869), Argentina (3:02.079) y Canadá (3:03.482), este último fuera del podio pese al apoyo de su público.
Los cubanos cambiaron la formación del bote luego de ceder en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 y trabajaron juntos desde enero pasado. Entre las adecuaciones de estrategias más importantes estuvo incorporar a Mora, quien competía en los 200 y ahora lo hace en los mil metros.
“Lo dimos todo en la pista, fue un final muy reñido con Brasil. Estamos felices por aportar el segundo oro de la delegación”, dijo en la zona mixta García, quien junto a Torres integró la cuarteta triunfadora hace cuatro años en Guadalajara 2011.
“Sinceramente no sé en qué momento nos dimos cuenta de que podíamos ganar. En los últimos 50 metros se definen todas las regatas y aquí fue así”, confesó poco después.
“No reservamos nada, creo que ningún bote lo hizo”, aseguró Torres poco antes de reconocer la presión ejercida por argentinos y brasileños, dos tripulaciones que incluso arrancaron mejor. “Esta regata es larga y la arrancada no influye tanto”, aceptó decir tan feliz como el resto de sus compañeros, quienes coreaban el nombre de la patria ante la cámara de la televisión nacional.
El título les aseguró además la clasificación para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y mereció elogios del comisionado nacional Alejandro Hanze, quien destacó la estrategia de mantener el ritmo todo el tiempo y trabajar de conjunto con efectividad.
“Ellos tenían pronóstico de plata con potencial oro, pero solo era una posibilidad. Ganar ha sido lo máximo”, expresó el directivo, convencido de que llegarán más coronas en venideras jornadas.