Mississagua, Toronto.- El judo cubano volvió a saborear la gloria en los XVII Juegos Panamericanos, gracias a la corona de Magdiel Estrada (73 kg) y los terceros lugares de Carlos Tondique (66 kg) y Aliuska Ojeda (57 kg), sumados la noche del domingo en el centro deportivo de esta localidad canadiense.
El joven Magdiel, de solo 20 años de edad y situado 28 en el ranking mundial, venció en preliminares al dominicano Lwilli Santana (shido) y al boricua Augusto Miranda (ippon), y en la final al argentino Alejandro Clara (shido), subcampeón de Guadalajara 2011 y a quien ya había derrotado hace dos años en el certamen continental.
El triunfo del matancero es el primero de su país en esta categoría, aunque vale recordar que Guillermo D´Nelson se llevó par de tronos (1979 y 1983) cuando la categoría ligera llegaba hasta los 71 kg. También se inscribe como el número 62 en la historia de estas citas, una cifra respetable a la que ninguna otra nación se acerca por el momento, y que este lunes pudiera incrementarse aún más. “Es la mayor victoria de mi carrera”, reconoció el también monarca centrocaribeño de Veracruz 2014.
“Este triunfo es el resultado de la preparación realizada, que incluyó una gira muy provechosa por Europa en la cual sostuvimos hasta tres sesiones de trabajo cada día. Cumplir la meta de ganar este oro es el mayor regalo que puedo hacer a mi pueblo”, sostuvo imperturbable Magdiel, llevando muy bien la cuota de gloria que le toca. Luego llegó más lejos con sus palabras, al plantear su deseo de llegar a Río de Janeiro 2016 y subirse al podio de los cinco aros.
Ojeda, por su parte, dijo sentirse alegre por su presea de bronce, aunque deseaba mejores dividendos. Recordó que viene recuperándose de una lesión y que su preparación fue suficiente para asumir la competencia, pero no la ideal.
La santiaguera debutó con éxito sobre la dominicana Luisa Jiménez (por shido), pero luego cayó por ippon ante la canadiense Pinar Beauchemin. En el repechaje aventajó a la argentina Gabriela Narváez (ippon) y por el bronce a la ecuatoriana Joselin Plaza (shido).
Tondique inició con sonrisa sobre el peruano Jesús Gavidia (shido), luego liquidó por ippon al estadounidense Brad Bolen (ippon), pero en el siguiente escalón fue superado por el canadiense Antoine Bouchard (ippon). Para encaramarse en el tercer escalón del podio superó al dominicano Wander Mateo por ventaja de chido.
Rafael Manso, comisionado nacional de la disciplina, no escondió su a satisfacción por los resultados cosechados hasta el momento y vaticino nuevos éxitos en las jornadas restantes: «Buscaremos que todos nuestros judocas ganen medallas, si es de oro mejor, para apoyar la aspiración de la delegación de culminar en el segundo puesto del medallero», expresó.
Este lunes subirán al tatami por nuestro país Asley González (90 kg), Iván Silva (81 kg), Ónix Cortez (70 kg) y Mailín del Toro (63 kg).