Por Eyleen Ríos, enviada especial de JIT
Toronto.- Deseos de más dejó hoy el cuarto lugar por equipos de la gimnasia artística femenina, que tuvo su debut en el Coliseo de esta ciudad y buscará medallas individuales en las siguientes jornadas de los XVII Juegos Panamericanos.
Leidys Rojas y la jovencita Marcia Videaux “halaron” a un colectivo que encaró pruebas de fuego durante su preparación y por sobre todo llegó a esta ciudad a demostrar que en la isla se vuelve a hablar de este deporte con razones.
Dovelis Elena Torres, la más veterana del conjunto, que apenas se reincorporó a la preparación hace dos meses luego de una operación, Mary Adny Morfi y Leidys Perdomo supieron cumplir su papel en la estrategia planeada.
El quinteto coqueteó con el bronce en un momento determinado, incluso todas llegaron a celebrar por adelantado, pero en realidad los 159,800 puntos sumados no dieron para más y quedaron a la zaga de Estados Unidos (173,800), Canadá (166,500) y Brasil (165,400).
“Estoy contenta aunque no satisfecha. Algunas caídas empañaron el rendimiento, pero eso sucede en cualquier momento”, dijo Yareimis Vázquez, quien debió asumir la dirección del equipo hace unos meses tras el abandono de Fernando Véliz.
“Todas se esforzaron por igual, cada una puso su granito de arena donde se necesitaba para un resultado colectivo”, aceptó Yareimis sin distinguir a alguna por sobre otra.
Impresionante estuvo la sala de competencias esta noche, con un público que nunca se cansó de alentar a las suyas, aunque también se mostró conocedor y aplaudió las buenas actuaciones como el caballo de salto de Marcia.
Fue este el mejor aparato para la pequeñita granmense avanzada como primera en ese evento a la final martes, pero antes estará mañana junto a Rojas en las disputas de máximas acumuladoras individuales.
“Estaba nerviosa por ser mi primera vez en panamericanos, pero me dije que era como si estuviera en Cuba”, comentó Marcia a su paso por la Zona Mixta de la magnífica instalación.
Cohibida como si los periodistas fueran más peligrosos que los aparatos en los que habitualmente hace acrobacias, Marcia confirmó su agrado por ser parte de estos juegos, los primeros que enfrenta y que seguramente no serán los últimos, pues tiene talento para brillar mucho más.
“Voy a buscar alguna medalla, pueden contar con eso”, confesó, muy posiblemente con la mente puesta en el caballo de salto de donde sacó la mejor nota de todas las participantes con 14,950.
Mañana además de las mujeres, que lo harán en la noche, también definirán a su máximo acumulador los hombres, con el cubano Manrique Larduet como principal favorito tras dominar las clasificaciones ayer.