La preparación que deben tener las trabajadoras por cuenta propia dedicadas al cuidado de menores constituyó la víspera motivo de amplio debate en la Comisión de Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de derechos de la Mujer, la cual preside la diputada Arelys Santana .
Aymara Guzmán, secretaria de la comisión, presentó los resultados de las visitas de control y fiscalización a 88 casas, en 31 municipios de diferentes provincias, donde se realiza esa actividad.
Dijo que si bien en sentido general existe un buen criterio de los padres por el trato que reciben allí sus hijos por parte de las cuidadoras, no es menos cierto, que prefieren la opción del círculo infantil por el nivel de socialización que logra el menor, así como por no tener que pagar la altas cuotas mensuales que ahí exigen, las cuales oscilan entre 10 y 15 CUC ─ en algunos lugares mucho más─, además de garantizar el almuerzo y la merienda.
Varios diputados en sus intervenciones manifestaron que no en todos los lugares están creadas las condiciones higiénico-sanitarias idóneas, en algunas, las áreas previstas para el cuidado y la atención de los niños son reducidas e incluso, han detectado que existen compañeras que no tienen documentación legal para ejercer esa labor. De ahí la importancia de que los órganos de control pertinentes en municipios y provincias en relación con la actividad exijan porque no se viole lo establecido.
Irene Rivero, viceministra de Educación, manifestó que con esa modalidad se ha buscado que la mujer tenga una opción que le permita cuidar a su hijo para poder incorporarse al trabajo, pero no es igual la cuidadora que la educadora del círculo infantil; por ello insistió en la importancia de que los padres asistan al programa Educa tu hijo donde reciben las orientaciones de cómo educarlos.
En relación con ello, la ministra de Educación Ena Elsa Velázquez expuso que hoy son atendidos por Educa a tu hijo 494 mil 704 niños y aseveró que cerca del 85 % de los infantes que están en esas casas participan en ese programa.
Dijo que las compañeras que deseen hacer alguna consultar o pedir orientaciones en los círculos infantiles sobre el asunto pueden hacerlo; e incluso, mostró disposición para preparar algún curso con elementos básicos sobre el tema.
Por su parte, Martha Elena Feitó, viceministra primera del ministerio del Trabajo y Seguridad Social, expuso que actualmente existen en el país mil 726 cuidadoras de niños y el 34 % se encuentra en La Habana. Añadió que para ejercer esta actividad la mayoría de las cosas están escritas y hay un grupo de aspectos regulados, no solo desde el punto de vista de la higiene.
Expresó que constituye un objetivo prioritario lograr que esas personas que se encuentran al cuidado de los niños obtengan la preparación adecuada a fin de los pequeños que están en esos lugares aprovechen ese tiempo y puedan adquirir un nivel de habilidades.