Por Eyleen Ríos, enviada especial de JIT
Toronto.- Una medalla de plata que se convirtió en el primer premio cubano en estos XVII Juegos Panamericanos salió este sábado del esfuerzo de las kayacistas Daniela Martín, Yurieni Guerra, Lisandra Torres y Jessica Hernández.
Una joven tripulación de K4 a 500 metros cumplió pronósticos en la quietísima pista de Welland, donde el sol calentó más de lo previsible y Canadá disfrutó reteniendo el oro con tiempo de 1:36.495 minutos.
Las cubanitas, que tuvieron que esperar hasta el anuncio oficial para celebrar, por lo reñido de la entrada a la meta, fueron felices en su debut en estas citas con 1:37.665 por delante de un Argentina que quería más y debió conformarse con bronce de 1:37.721.
“Salimos a darlo todo, pese a que sabíamos que Canadá ha participado en campeonatos y copas del mundo, tenía más experiencia que nosotros pero eso no importaba”, dijo Lisandra Torres, la de mayor estura y locuacidad del grupo entrenado por Darovis Acevedo.
“Hubo más presión en los últimos 100 metros, incluso llegamos y no sabíamos que habíamos logrado plata, todo el mundo entró ahí…”, explicó todavía conmocionada por un resultado que les premia el esfuerzo de mucho tiempo.
“Fue una competencia difícil, no había aire y eso hace que pesen mucho las paletas”, agregó respaldada por sus compañeras, todas aún sin creerse lo sucedido, en especial Yurieni Guerra.
Su “nerviosismo” se hace presente con un retraimiento que poco a poco cede ante la insistencia de los reporteros en la zona mixta de la Royal Canadian Henley, pero no puede evitar las lágrimas que insisten en aparecer.
“Estoy nerviosa, alcanzar la plata fue lo máximo. Llevaba siete años sin remar y empecé en septiembre de nuevo, creo que he logrado buenas cosas y me siento súper contenta”, confesó la de mayor edad de todas que en agosto cumplirá 25 años.
Jessica aseguró sentirse orgullosa de haber contribuido a la primera medalla, Daniela reconoció que estaban bien preparadas para el esfuerzo que hicieron y las cuatro de total acuerdo le dedicaron el triunfo a su entrenador.
“Es muy exigente y nos lleva demasiado recio, pero le damos las gracias porque así se logran los resultados”, resumió Lisandra.
Este fue el único juegos de medallas repartido este sábado, día en que Cuba busca asegurarse además para la final de K1 a 500 metros con Yusmari Mengana.