Icono del sitio Trabajadores

Jerusalén, siempre palestina

Kambiz Sheik-hassani, embajador de Irán. Foto:  Roberto Carlos Medina
Kambiz Sheik-hassani, embajador de Irán. Foto: Roberto Carlos Medina

 

La Habana.- El apoyo y solidaridad con la justa causa del pueblo palestino y sus inalienables derechos, fueron reafirmados por los participantes en el acto por el Día Internacional de Jerusalén (Al Qods) celebrado en esta capital, organizado por la embajada de República Islámica de Irán y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

El embajador iraní, Kambiz Sheik-hassani, expresó que el sufrimiento de ese pueblo no es un dolor reciente, porque las garras del cruel régimen sionista han dejado una herida de 70 años que no se curará sino con el fin de la ocupación de Palestina.

Las acciones israelíes en el prolongado cerco de Gaza y de otros territorios de Palestina; la detención de sus habitantes y las presiones económicas que les imponen, son claros ejemplos de genocidio que el Líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, ha calificado acertadamente como un verdadero holocausto, añadió.

Durante estos años, dijo, Israel ha gozado del creciente apoyo financiero y militar de algunos Gobiernos occidentales y con sus cientos de cabezas nucleares amenaza la seguridad regional y pretende desviar la atención  mundial del tema palestino.

El diplomático persa significó que la declaración del último viernes del sagrado mes del Ramadán, como el Día Internacional de Al Qods, fue una valiosa iniciativa del Imán Khomeini, arquitecto de la  Revolución islámica, y representa un esfuerzo colectivo de solidaridad y de paz para Palestina.

Por su Parte el Profesor Dr. Rodrigo Álvarez Cambras, presidente de la Asociación de Amistad Cubano-Árabe (AACA), afirmó que Palestina ha sido durante 67 años un ejemplo de resistencia para el mundo. Su valor ja inspirado a muchas personas a respaldar la justa lucha de su pueblo, con la seguridad de la victoria y en la solución definitiva de un conflicto que ha cobrado demasiada vidas y pérdidas materiales.

El régimen racista de Tel Aviv se empeña en continuar judaizando la ciudad de Jerusalén con el único propósito de borrar la identidad árabe e islámica de esta histórica ciudad. La constitución de asentamientos ilegales para colonos judíos es uno de los métodos utilizados para alcanzar ese objetivo, subrayó.

El ICAP y la AACA, aseguró,  se unen al clamor de todos los palestinos en la defensa de sus derechos a constituir un Estado independiente con Jerusalén, como capital, y a sus demandas de libertad para sus miles de presos políticos y de retorno de sus millones de refugiados,

Akram Samham, embajador de Palestina, destacó la resistencia de los ciudadanos en Jerusalén en contra de su judaización, de forzar su población emigrar, a la destrucción de sus viviendas y a la discriminación de su Gobierno.

Sí, aseveró, es  la Jerusalén de Palestina, sin embargo y a la vez es la Jerusalén de los árabes, de los musulmanes y la de los cristianos en el mundo;  que en nombre de todos ellos el Papa del Vaticano declaró su reconocimiento a los derechos del pueblo palestino y al Estado de Palestina.

Tras agradecer el apoyo material y moral brindado por el pueblo de Cuba, su Partido y Gobierno su pueblo, enfatizó que los israelíes no gozarán de la seguridad y la paz hasta tanto a nuestro pueblo no se  materialicen sus derechos nacionales a su Estado independiente, con Jerusalén, su capital, la libertad de los prisioneros palestinos y el retorno de sus refugiados.

El Imán Yahya Pedro Lazo, presidente de la Liga Islámica de Cuba indicó que nuevamente nos reunimos en el Sagrado mes del Ramadán para expresar solidaridad, acompañamiento y apoyo al hermano pueblo palestino, a sus familias martirizadas, a sus prisioneros, a los que se han visto forzados a emigrar, a los que viven sin hogar a causa de la inmensa destrucción ocasionada por las fuerzas armadas de Israel, y a todos los que sufren las graves humillaciones, injusticias e impiedad de los ocupantes.

Exhortamos a todos los hombres y mujeres amantes de la justicia a multiplicar las acciones y sentimientos de solidaridad con la causa del pueblo palestino, para que cese el abuso, la ocupación de sus tierras, los asentamientos ilegales, y porque se cumplan las resoluciones de la ONU.

Finalmente, el Imán musulmán rogó porque se restaure la paz y se fortalezca la hermandad en Siria, en Yemen e Iraq, en las naciones del norte de África ,y en todas otras partes del mundo.

Akram Samhan, Embajador de Palestina. Foto: Roberto Carlos Medina

 

Foto: Roberto Carlos Medina
Profesor Rodrigo Álvarez Cambras, presidente asociación de Amistad Cubano-Árabe.
Compartir...
Salir de la versión móvil