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Evalúan marcha de ley de navegación marítima, fluvial y lacustre

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Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

El crecimiento turístico hacia Cuba también tendrá su basamento en el impulso a la implementación de la Ley 115 de la navegación marítima fluvial y lacustre y su Reglamento, el decreto No 317, cuya marcha fue evaluada en esta jornada por la comisión permanente de asuntos constitucionales y jurídicos del Parlamento.

Tal análisis conllevó una intervención medular del  General de División Antonio Enrique Lussón Battle, Vicepresidente del Consejo de Ministros, quien recalcó que este tema resulta muy importante dada la ubicación geográfica del país y la cantidad de puertos involucrados en su desarrollo.

Estamos obligados con premura por el avance de inversiones en los puertos del Mariel, Santiago de Cuba, Banes, la cayería Norte y el inevitable aumento en el arribo de embarcaciones de recreo, en la misma medida en que cesen las prohibiciones que concibe el bloqueo norteamericano a Cuba, puntualizó Lussón.

Ejemplificó que anualmente circulan alrededor de Cuba, sin entrar, unos 148 mil yates. El día en que las condiciones cambien será una avalancha y debemos estar preparados, al igual que la industria de reparación naval, puntualizó.

Con esta ley hemos arrancado, recalcó, pues durante mucho tiempo por la falta de la norma jurídica estuvimos limitados para actuar, con buques incluso hundidos desde la época colonial.

Llamó a mantener análisis integrales y actuaciones rápidas, dada la connotación económica y social que conlleva extraer barcos, aprovechar la materia prima y aportar limpieza y mayor disponibilidad en los espigones y de calado en los puertos.

La Ley 115 fue publicada en la Gaceta oficial en noviembre del 2013 y provocó numerosos aportes de los diputados de la citada comisión, quienes reiteraron hoy la importancia que tiene para el desarrollo económico y social del país y en ese sentido sugirieron un estudio integral al Ministerio del Transporte ( Mitrans), que evaluarán en este órgano de trabajo antes de concluir el actual año.

Tal propuesta sucedió a la explicación de especialistas de dicho organismo en relación con los trabajos realizados y otros por materializar en cuanto a la extracción de buques hundidos y semihundidos, estos últimos en las bahías de Nuevitas y Nicaro, previstos para el 2016 como parte del cronograma aprobado.

Durante la exposición  enfatizaron que laboran con un sentido preventivo, para evitar cualquier afectación ecológica por derrame del combustible que aun contienen esas embarcaciones y que están previstos los recursos materiales en función de ello.

Precisaron que la ley ha permitido además, contemplar y actualizar acciones y mejoras para la transportación por ejemplo, entre Batabanó y Nueva Gerona, al sur de Cuba, y otros puntos locales.

El Mitrans ha dado los pasos necesarios para hacer cumplir la norma jurídica, incluido un aspecto analizado durante el proceso de aprobación y discusión, como fue salvar la responsabilidad de los dueños, ello ha tenido en cuenta hasta una comunicación que publica la prensa, precisó José Luis Toledo Santander, presidente de la comisión.

Los diputados coincidieron en la importancia de esta norma, con la cual no solo se recupera chatarra para la producción nacional de barras de acero, entre otros destinos, sino también lo que significa en materia ambiental, de ahí que evaluaran de positivo el impacto que va teniendo su implementación.

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