La delegación cubana de remo tuvo una primera jornada de actividades muy buena, al conseguir cuatro boletos directos a finales, mientras otras dos embarcaciones irán a repechage en busca de ese mismo objetivo.
Los primeros en alcanzar la final A fue el doble abierto que conformaron Ángel Fournier y Eduardo Rubio, mientras la dupla, Liosbel y Raúl Hernández, los imitaba, pero en el doble peso ligero. La tercera clasificación a la lucha por medallas llegó también en la categoría de peso ligero con la pareja Licet y Yislena Hernández, en tanto Fournier se anotó el último boleto directo en el single sculls.
Como detalle llamativo de la jornada estuvo el cuarto puesto de las titulares panamericanas del doble par de remos cortos, Yariulvis Cobas y Aimee Hernández, cuartas ahora y por tanto, listas a buscar su clasificación en la ronda de repesca.
Finalmente, el doble sin timonel, también femenino, formado por Yarilexis Reyes y Yeney Ochoa, concluyó quinto en su heat, y aunque no es una especialidad fuerte en los propósitos competitivos, intentarán llegar a la final tras vencer la ronda de consuelo.