La afirmación hecha en Cienfuegos por Carmen Rosa López Rodríguez, segunda secretaria de la Central de Trabajadores de Cuba, es válida no solo para quienes la escuchaban en ese momento, sino para todos a lo largo y ancho del país: “A los trabajadores hay que explicarles”.
Se refería específicamente a la aplicación de la Resolución 17 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, contentiva, como casi toda norma legal, de términos difíciles de comprender y de múltiples interpretaciones a la hora de aplicarla.
Y preguntó: “¿Conocen los trabajadores lo que es valor agregado bruto? (El indicador resulta esencial para el pago del salario en las entidades)
“Las preocupaciones están en muchos sitios del país, por lo que la explicación debe llegar a cada quien, en su unidad, en su puesto de labor”, subrayó.
Al argumentar sobre el tema, precisó: “No nos podemos cansar. Estamos acostumbrados a otros sistemas de pago. La asamblea de afiliados es también un espacio ideal para argumentar con todos los elementos necesarios”.
Las afirmaciones de la dirigente sindical fueron hechas en la primera conferencia del Sindicato de Trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios en el municipio cienfueguero de Cumanayagua, en la cual existió consenso de lo imprescindible que resulta elevar la calidad de todos los servicios en ese sector y de redoblar los esfuerzos para afiliar a los trabajadores no estatales que ejecutan actividades afines.