Este 15 de julio se cumplen 326 años de la fundación de Santa Clara, ciudad de referencia, conocida por el Conjunto Escultórico que perpetúa al hombre del siglo XXI: Ernesto Guevara, el Che, también por estar ubicada en el centro del país, punto casi obligado en el tránsito del occidente al oriente de Cuba, y viceversa.
Su surgimiento se produjo por el asentamiento de varias familias procedentes de San Juan de los Remedios -octava villa fundada por los españoles en la Isla- a la sombra de un frondoso tamarindo en el lugar que ocupa actualmente el Parque del Carmen, en cuyo entorno se encuentra la iglesia de igual nombre, donde el cura Fray Salvador Guillén del Castillo ofició la primera misa de acción de gracias, con lo que se perpetuó el hecho fundacional.
Según cuenta la leyenda el arribo de los remedianos se debió a los constantes ataques de corsarios y piratas a las poblaciones de la costa del centro del país durante los siglos XVI y XVII, también a aparecidos, güijes y brujas a los que se les temía, aunque algunas investigaciones han demostrado que ese argumento fue un pretexto para ocultar razones económicas.
Lo cierto es que el 15 de julio de 1689, tierra adentro en el centro de la Isla, se establecen un nuevo pueblo que toma por nombre Gloriosa Santa Clara. Cuidad que fue escenario de tres batallas, cada una en las tres epopeyas por la independencia cubana: la primera protagonizada por el mambí Titac Calvar en la Guerra de los Diez Años, la segunda liderada por el coronel Leoncio Vidal en la Guerra Necesaria de 1895 y la última y definitiva que comandó Ernesto Guevara, en diciembre de 1958.
Entre sus símbolos está el Niño de la bota, escultura que se erige en la plaza mayor de la ciudad actualmente Parque Leoncio Vidal, las liras adornan casi todas sus rejas y portones; el teatro La Caridad es una joya arquitectónica; el Billarista fue la única edificación de tres plantas en el siglo XVIII, y el Hotel Santa Clara Libre fue en su momento la mayor edificación del interior del país…
Es ciudad de patriotas y héroes, donde se destaca Doña Marta Abreu de Estévez, quien además de filántropa fue una patriota incondicional que apoyó a la guerra martiana y puso en función de las huestes mambisas toda su fortuna y esfuerzo. El Guerrillero Heroico, desde esta ciudad se alzó al mundo y desde su Memorial sigue señalando el camino del honor y la verdad. Santa Clara es ciudad de industrias, de cultura profunda, de universidades excepcionales…
Para celebrar este aniversario se efectuará la sesión solemne de la asamblea Municipal del Poder Popular en homenaje a la fecha en la que serán homenajeados varios artistas e intelectuales del territorio por sus aportes a la cultura y el desarrollo del mismo.
También será recibido un grupo de remedianos rememorando el acontecimiento, se efectuará la siembra del tamarindo 326 en la Loma del Capiro y se entregará el premio literario Fundación de la Ciudad.
Está previsto un programa que contempla actividades en cada Consejo Popular, entre ellas rodeos, presentaciones de aficionados en las instituciones culturales como casas de cultura, en El Mejunje, así como la presentación de la Banda Municipal de Concierto, exposiciones de artistas plásticos y artesanos, pasarelas, serenatas .
Un espacio se ha reservado en el Parque Leoncio Vidal con varias manifestaciones artísticas, opciones para los niños y la tradicional pintura sobre el asfalto donde los infantes dibujan la ciudad. En la noche se prevén varios conciertos con artistas nacionales y del territorio.