Icono del sitio Trabajadores

Cuando el arroz no se moja…

El canal magistral que conduce el líquido de los embalses a los campos continúa seco y muestra ya señales de deterioro, pues la hierba empieza a crecer en su interior. Foto: Eduardo González Martínez
El canal magistral que conduce el líquido de los embalses a los campos continúa seco y muestra ya señales de deterioro, pues la hierba empieza a crecer en su interior. Foto: Eduardo González Martínez

 

Una situación de sequía como la actual no es usual por estas tierras de la Empresa Agroindustrial de Granos Los Palacios, en Pinar del Río, al menos, no desde hace más de 30 años, el período que lleva trabajando en estas labores Eduardo Salgado Hernández.

“Nunca se había visto la afectación en esta magnitud y el cultivo venía bien; incluso, el ganado se mueve en busca de los lugares donde quede agua”, afirma el experimentado jefe de producción de la Unidad Empresarial de Base Agrícola (UEBA) Agrícola Vueltabajo.

El canal magistral que conduce el líquido de los embalses a los campos continúa seco y muestra ya señales de deterioro, pues la hierba empieza a crecer en su interior.

Las incidencias cortan el estable crecimiento productivo de la empresa durante varios años y afecta el plan actual de 27 mil toneladas de arroz para el consumo.

Por ello, en el tercer polo arrocero del país toman medidas para garantizar la semilla para el próximo período de siembra de frío, el empleo a los trabajadores y la solvencia económica, ante desamores con la naturaleza.

Con vistas a la campaña de frío del 2016 se cuentan con mil toneladas de simiente y se espera el aporte de algunas áreas fuera del macizo; además, en este mes de julio se sembrarán, debido a cierta disponibilidad de agua, unas 864 hectáreas (ha) correspondientes a la campaña de primavera que casi termina, explica el máster en Mecanización Agrícola y director general de la empresa, Yoel Ribet Molleda.

Según Yoel desde el 20 de abril pasado las zonas dos y tres no reciben abastecimiento de los embalses correspondientes a través del canal. Foto: Eduardo González Martínez

Esta última etapa ha sido feliz pues la mayoría de las 8 mil 600 ha previstas quedaron preparadas pero sin sembrar, debido a la sequía y de las mil 39 ejecutadas se perdieron todas.

En estos momentos, de las tres zonas del macizo, la número uno presenta condiciones más favorables y para coadyuvar con la estrategia mencionada, se vinculan reservas de agua de presas que usualmente abastecen la zona dos, para incrementar el volumen de la primera y garantizar esas 864 ha.

No se concibe alargar más allá de lo previsto el tiempo de siembra, pues se podría comprometer el año 2016, para el cual se prevé mayor rendimiento.

Según los expertos, desde el 20 de abril pasado las zonas dos y tres no reciben abastecimiento de los embalses correspondientes, los cuales también presentan bajos volúmenes del líquido.

Debido a los estragos ocasionados por la sequía en la siembra de arroz en Los Palacios, ya se gestionan alternativas para que miles de trabajadores no queden sin empleo, pues muchos de ellos podrán trasladarse hacia escogidas y labores relacionadas con el tabaco en municipios cercanos como Consolación del Sur.

Se planea la siembra de algunos cultivos con menor requerimiento hídrico como el sorgo, tomate, frijol, y se han vendido más de 300 toneladas de carbón.

Compartir...
Salir de la versión móvil