Toronto.- Luego de una travesía aérea de poco más de tres horas, este martes al filo del mediodía aterrizó en esta ciudad canadiense el primer grupo de los periodistas cubanos que brindarán cobertura a los XVII Juegos Deportivos Panamericanos, cuya inauguración oficial será el próximo viernes en el fastuoso Roger Centre.
En el moderno aeropuerto Toronto Pearson los trámites de inmigración y acreditación transcurrieron a muy buen ritmo,gracias a servicios no sólo ágiles y simples, sino también animados por muy atentos voluntarios preparados para comunicarse en todos los idiomas oficiales de la ODEPA.
La pequeña comitiva de ocho profesionales de la prensa fue recibida por una representación de la delegación cubana y por integrantes del Partido Comunista de Canadá, con quienes sostuvieron un primer intercambio sobre la marcha de los preparativos para enfrentar la magna fiesta del deporte continental.
La siguiente actividad fue visitar las instalaciones de la organización política canadiense, sitio en el cual algunos de sus militantes más activos ofrecieron información sobre la realidad del país y las características de la urbe, la mayor de la nación y la segunda de Norteamérica.
En medio de ese intercambio fuimos testigos de un acontecimiento típico del verano en este lugar, pues en solo minutos desapareció el sol y un fuerte chubasco llenó de humedad, frialdad y tono grisáceo todo el panorama.
Camino al centro de la urbe, para instalarnos en el hotel Courtyard Marriott, pudimos corroborar la belleza y modernidad de Toronto y el ajetreo de su muchísima población, conformada mayoritariamente por emigrantes. Aquí es imposible llegar a sentirse extranjero. Esa condición es lo más común.
Al final de la tarde quedó tiempo todavía para llegar hasta el Centro de Prensa de la cita, aún deshabitado prácticamente, pero espacioso y confortable como es costumbre en lides olímpicas y mundiales. Otra vez los voluntarios se encargaron de todas las atenciones posibles, de manera que informarnos sobre los servicios de internet y transporte fue labor de puro trámite.
En nuestro trasiego notamos un detalle más: las instalaciones deportivas apreciadas mostraban una quietud llamativa, sinónimo de que todo está listo y no serán necesarias carreras de última de hora para ponerlas en las condiciones adecuadas.
Toronto está listo para los Juegos, el ambiente y las expectativas van creciendo por horas. Las historias por narrar están ante nosotros y serán descubiertas poco a poco.