Reafirmamos nuestro compromiso con todas las causas que aspiran a un medio ambiente sostenible y socialmente justo, subrayó la máster Elba Rosa Pérez Montoya, Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), en la conferencia inaugural de la X Convención Internacional sobre Ambiente y Desarrollo, que del 6 al 10 de julio se realizará en el Palacio de Convenciones de La Habana.
La titular resaltó que Cuba está altamente comprometida en pos de un mundo mejor, al tiempo que se esfuerza por la protección del medio ambiente y de sus recursos naturales.
Dijo que el desarrollo de un socialismo próspero y sostenible es la voluntad de la dirección del país, lo cual se expresa en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados durante el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, en el año 2011.
En la jornada —que contó con la presencia de Miguel Díaz Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros— Elba Rosa Pérez Montoya hizo un llamado a construir sociedades más justas, establecer nuevos modelos de desarrollo y lograr un orden internacional más equitativo, sobre la base del respeto.
Se refirió, exhaustivamente, a la situación que en materia de medio ambiente y desarrollo enfrenta hoy el planeta, e insistió en la necesidad de que los más de siete mil millones de personas utilicen con racionalidad, sin despilfarros, los recursos naturales.
En su intervención, señaló que según datos de la FAO hoy en día más de 805 millones de personas padecen hambre y malnutrición, y el crecimiento demográfico requerirá, entre otras acciones, aumentar la producción de alimentos.
“El mundo requiere de una nueva ética y un marco de equidad que reconstruya los recursos humanos bajo paradigmas diferentes”, enfatizó.
Aseguró que Cuba ha realizado ingentes esfuerzos, con sus propios recursos, para la implementación de las políticas de cambio climático y de reducción de riesgos de desastres, incluidas en las estrategias y planes de desarrollo económico y social y para la protección del medio ambiente.
Ratificó que en la actualidad Cuba continua aplicando el principio insoslayable de que lo más importante es el hombre, de lo cual se ha derivado la política de garantizar la equidad y la justicia social y de elevar a niveles superiores la educación y la atención sanitaria al pueblo.
En correspondencia con esa política —aseveró— mantiene su modelo de salud gratuito y accesible para todos, y desempeña un importante papel en el apoyo a otras naciones desde la propia década de los años 60`.
En nombre del comité organizador del cónclave dio la bienvenida a los participantes Gisela Alonso Domínguez, Presidenta de la Agencia de Medio Ambiente y del comité organizador de la X Convención, quien precisó el lema de esta nueva edición: Por un nuevo modelo de desarrollo más solidario, justo, equitativo y sostenible.
Explicó que en septiembre de 1997 se realizó la primera Convención y que desde esa fecha hasta hoy se han efectuado, sistemáticamente, estos eventos con un carácter bianual, espacios en los que han participado personalidades políticas, del mundo científico y académicos, gestores, educadores, empresarios, especialistas, estudiantes y representantes del sistema de Naciones Unidas, en cifras que superan los siete mil delegados de más de 60 países de los cinco continentes, sin incluir la presente edición.
Esta Convención —acotó— promoverá, con especial énfasis, la cooperación entre los países, el intercambio de experiencias y prácticas sostenibles y la transferencia de conocimientos y resultados científicos, todos dirigidos a brindar respuestas urgentes a la necesidad de construir una nueva concepción para el desarrollo.
En el acto el Doctor Ismael Clark Axer, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, entregó al destacado investigador, profesor, y científico húngaro Attila Borhidi la medalla conmemorativa por el aniversario 150 de esta institución.
Estuvieron presentes también en la inauguración los Comandantes Guillermo García Frías y Julio Camacho Aguilera; los generales de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y Samuel Rodiles Planas, presidente del Instituto de Planificación Física, así como Fidel Castro Díaz Balart, asesor del Consejo de Estado.
Asimismo, ministros, viceministros y directores de entidades de medio ambiente de varios países de la región y de otros continentes, representantes de organizaciones de Naciones Unidas, directivos y profesores de universidades.
Al finalizar la actividad se inauguró una feria expositiva asociada con 45 stands en representación de centros de investigación, educación y de estudios ambientales del CITMA y de otras entidades de la Administración Central del Estado; de la sociedad civil cubana; de importantes proyectos internacionales de corte ambiental y otros comunitarios de carácter cultural.
Este martes se pondrá en marcha el programa científico, mediante paneles y eventos temáticos.