Desde este miércoles, Circuba 2015

Desde este miércoles, Circuba 2015

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La laureada compañía Havana competirá con varios números en esta edición del Circuba. Foto: Circo Nacional de Cuba
La laureada compañía Havana competirá con varios números en esta edición del Circuba. Foto: Circo Nacional de Cuba

 

Este miércoles comienza la más importante cita del arte circense en América Latina: el XIV Festival de Circo en Verano Circuba 2015.

La gala inaugural, protagonizada por niños actores de La Colmenita, artistas de la galardonada compañía Havana y algunos invitados extranjeros, tendrá lugar en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, desde las 9:00 p.m.

Los números en concurso integran dos espectáculos, que alternarán en la recién renovada carpa Trompoloco —sede del Circo Nacional de Cuba— que desde esta edición se convierte en un centro multicultural.

Artistas de una decena de países —México, Estados Unidos, España, Venezuela, Colombia, Italia, Alemania, Rusia, Brasil y Cuba— competirán por el Grand Prix del certamen y por otros 10 premios.

El festival Circuba, desde la reanimación del circo cubano después de la crisis de los años 90, se ha convertido en una de las más populares opciones culturales del verano.

Porque, hay que decirlo: el circo tiene en Cuba un público entusiasta, que repleta las carpas y premia a los artistas con sonoras ovaciones.

Nuestra Escuela Nacional de Circo forma cada curso a decenas de nuevos talentos, de manera que está garantizada la renovación permanente del personal.

Ejemplo de la calidad de esa escuela son los numerosos premios internacionales que han recibido los artistas circenses cubanos en los últimos años. Y no solo en nuestro Circuba, sino también en los más importantes festivales internacionales.

La compañía Havana, por ejemplo, atesora muchísimos trofeos. Es ahora mismo la vanguardia del circo cubano.

El nivel técnico de los artistas nacionales está entre los más elevados del mundo, sin chovinismos ni excesos de confianza. Pueden competir —y de hecho compiten— con integrantes de escuelas mucho más antiguas, como la rusa, la china, la italiana, la estadounidense…

En los últimos años hemos sido testigos de espectáculos de mucho mayor vuelo artístico. Pero ahí sigue radicando el principal reto del circo cubano: que la propuesta conceptual esté a la altura del desempeño técnico.

Porque nuestro circo, en buena medida, no ha trascendido el antiguo esquema: número tras número de pura demostración acrobática.

No significa que el esquema no funcione a estas alturas. Las carpas llenas son la muestra. Pero algunas expresiones del circo contemporáneo, como el célebre Circo del Sol, nos demuestran que este arte puede ser mucho más que pura exhibición de fuerza y destrezas.

Es perfectamente posible articular propuestas de alto calado metafórico, sustentadas en atractivas dramaturgias, sin que eso signifique que haya que renunciar a la emoción del circo más tradicional.

En Cuba hay potencial. Este Festival puede abrir caminos.

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