Nguyen Thi Thanh Hoa, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Viet Nam y Presidenta de la Unión de Mujeres de ese país sostuvo un encuentro con miembros del secretariado nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), el cual estuvo presidido por Teresa Amarelle, secretaria general de la organización.
En el encuentro, realizado en la sede de la FMC, estuvieron presentes también Nguyen Thi Hoal Lin y Tran Thi Lan, jefas de las direcciones de relaciones exteriores y de organización de la Unión de Mujeres de Viet Nam (UMV), respectivamente, así como otras dirigentes de la organización.
Teresa Amarelle explicó a las visitantes algunas de las características de la organización que dirige, la cual agrupa al 90 % de las cubanas mayores de 14 años. “Nuestra principal fortaleza, dijo, es que somos el mecanismo nacional para implementar las políticas publicas relacionadas con el tema de la mujer”.
Manifestó que la FMC tiene tres misiones fundamentales, la primera de estas es la defensa de Revolución socialista, en segundo lugar el trabajo por la cultura de la igualdad entre mujeres y hombres, y la tercera, la labor con la familia y la comunidad.
Al hablar sobre el empoderamiento alcanzado por las féminas en la vida social, económica y política del país, expresó que hoy el 66% de la fuerza técnica y profesional del país es femenina, representan el 29 % de los trabajadores por cuenta propia, el 17 de los usufructuarios de tierra; en el sector de la salud, el 79 % es femenino, y en el ministerio de ciencia tecnología y medio ambiente, ellas son el 53%.
Algo que llamó la atención de las invitadas vietnamitas es el alto número de mujeres que hoy forman parte del Parlamento cubano, que alcanza la cifra del 46%, mientras que en el Comité Central del Partido representan el 42%.
Agregó que desde la organización el principal trabajo es en la comunidad, y en ese sentido destacó el trabajo de las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia (COMF), creadas hace 25 año, que anualmente adiestran a más de 35 mil estudiantes a través de los cursos que ahí se imparten.
Por su parte, la presidenta de la Unión de Mujeres de Viet Nam, Nguyen Thi Thanh Hoa, felicitó a las cubanas por todos los resultados que hoy muestran y que han sido posibles gracias a la voluntad política del Partido, el gobierno y el Estado.
Expuso que en su país las féminas representan el 48 % de la fuerza laboral y están en todas las esferas de la vida económica y social del país. No obstante, ellas predominan en la agricultura, la educación y la salud.
Dijo que en cuanto a cargos de dirección aún tienen retos; hoy solo representan el 24,14% de la Asamblea Nacional, cuentan con dos ministras, dos mujeres son miembros del Buró Político del Partido y son el 10 % del Comité Central del Partido.
Habló además del trabajo que efectúan en la comunidad y la labor que desarrollan para lograr que más mujeres se incorporen al trabajo y a la superación.
Durante su estancia en Cuba hasta el próximo nueve de julio, la delegación de mujeres vietnamitas visitará un bloque de la FMC en La Habana, la escuela primaria Vo Thi Thang, así como el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.