Vivir muchos años pero con salud

Vivir muchos años pero con salud

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

envejecimiento-poblacional-en-Cuba-adulto-mayor

“Siempre hubo adultos mayores, lo que nunca existió fue envejecimiento de la población; el ritmo que este indicador ha tomado sorprendió al mundo a mediados del siglo pasado, sin que hubiesen estructuras ni sistemas preparados para enfrentar esta realidad galopante”, dijo en exclusiva, el doctor Alberto Fernández Seco, jefe del Programa del adulto mayor, asistencia social y salud mental, del Ministerio de Salud Pública.

“El último censo de población realizado en Cuba arrojó un 18,3 % de personas con más de 60 años; dos años después, al cierre del 2014, llegó a 19 por ciento. Lo preocupante es que aumenta el segmento de más de 75 años; es un envejecimiento dentro de otro, cuando el cuadro demográfico del país muestra una disminución de la población: decrece la cantidad de menores de cinco años, los de edad prescolar y los adultos jóvenes.

“Se espera que para el 2030 haya un 30 % de cubanos con más de 60 años; esto es un reto para cualquier sistema de salud (diseñados para la prevención, promoción, atención y rehabilitación) y para la sociedad, por lo que estamos replanteando nuestros servicios en función de esta situación”. Informó que en la nación viven 2 mil 153 personas con más de 100 años de edad.

“Cuba tiene un paso adelantado: la atención primaria, por la cual apuestan hoy en día muchos países. Los médicos de la familia deben realizar, al menos una vez al año, un examen a los adultos mayores para evaluar, además de la parte biológica, sicológica y social, la funcional. A veces esa persona  tiene bien la presión arterial, pero se le dificulta abotonarse la camisa porque ha perdido capacidades.

“Otra ventaja que tenemos es que quienes lleguen a los 60 en los próximos años habrán recibido los beneficios de la Revolución, esencialmente los de la educación, que son tan importantes en el entendimiento que debe tener el individuo de su responsabilidad en el autocuidado de la salud”.

Fernández Seco enunció que el sistema de salud refuerza el cuida- do a los adultos mayores a través de las casas de abuelos y hogares de ancianos, unidades sociales a donde llegan los más frágiles o en estado de necesidad; el número de cubanos de estas edades que viven solos ronda el 13 %, mientras otro 11 % lo hacen agrupados en una vivienda, sin que conviva algún joven con ellos.

Sin embargo, reconoció que hay que fortalecer la atención a las rehabilitaciones, para que quienes sufran accidentes o cirugías puedan reincorporarse debidamente a la sociedad; asimismo se refirió a las llamadas ayudas técnicas: sillas de ruedas, andadores, bastones, prótesis auditivas y estomatológicas, etc., para lo cual el sistema aumenta los presupuestos paulatinamente, pero todavía no se garantizan las necesidades de la población.

Otro reto es el de los cuidadores, dado el maltrato que familiares y encargados de atender a los ancianos cometen, casi siempre por el desconocimiento de cómo hacerlo. Por esa razón, pretenden que al finalizar el año, la mitad de los policlínicos del país cuenten con escuelas de cuidadores, donde psicólogos, médicos y trabajadoras sociales los doten con las herramientas básicas para lograrlo.

Singular importancia concedió el especialista a la socialización del adulto mayor. “Abogamos por su incorporación a los círculos de abuelos y a las universidades de la tercera edad, porque son mucho más que ejercicios y estudios, son espacios para compartir sus tristezas y alegrías, influir en los demás, mantener el desarrollo intelectual y prepararse para afrontar mejor esa etapa de la vida.

“La atención al envejecimiento poblacional no corresponde solamente al Ministerio de Salud Pública, engloba a todos los sectores de la sociedad, y cada organismo tiene que concretar acciones a favor del adulto mayor. Lo esencial no es vivir muchos años sino mantener una vida sin discapacidad y saludable”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu