El holguinero Víctor Parra Quesada e Isbana Chávez Carballosa, vecina de La Habana, escribieron a Buzón abierto con el tema común de la venta de un módulo de ropa o uniforme para los docentes.
Ante esa inquietud respondió Roberto Romero, director de Logística del Ministerio de Educación (MINED), quien asegura que ello constituiría un gasto muy elevado que hoy el país no está en condiciones de asumir, pues se trata de más de 300 mil trabajadores.
Sin embargo, manifiesta que el organismo continúa laborando para crear mejores condiciones y no está ajeno a lo que ocurre, en tanto durante las visitas a los territorios, los cuadros y funcionarios intercambian con docentes, directivos, familiares y factores de la comunidad, sobre los principales planteamientos y criterios de la población y de los trabajadores del sector.
Esto resulta una prioridad y forma parte del sistema de trabajo del MINED, recalca.
Argumenta que en los últimos dos años aumentó la entrega de recursos materiales a los docentes para su desempeño exitoso (libretas, bloc de notas, bolígrafos, papel bond, entre otros), y en algunos casos se ha incrementado la norma, como por ejemplo las hojas (de 300 a 500), más un bloc de 100 hojas y 12 libretas para el curso.
Igualmente recuperan o crean los laboratorios de las asignaturas de Física, Química y Biología con la más moderna tecnología, así como los talleres de los politécnicos, todo en aras de lograr una formación más integral de los estudiantes y garantizar condiciones adecuadas de labor para los maestros.
Explica también que el organismo tiene entre sus objetivos principales la adquisición de juguetes con destino a los círculos infantiles y la recuperación de estas instalaciones tan necesarias para la población.
No obstante todos estos argumentos, consideramos incompleta la respuesta brindada por el director de Logística, en tanto no satisface plenamente las inquietudes de Víctor Parra, quien en su misiva fechada el 22 de mayo del presente año, pregunta: “
¿Por qué si todos conocen que el tiempo de autopreparación y autosuperación en la escuela es insuficiente, no se nos facilita la compra de computadoras —de no ser posible nuevas y por crédito del banco—, las que se dan baja y se expenden a la Empresa de Materias Primas, que paga una miseria por ellas, y después las vende en piezas principalmente a los radioaficionados? Creo que esto contribuiría a elevar nuestra preparación y con ello la calidad del proceso docente-educativo (…)”.