Icono del sitio Trabajadores

Por un sindicato con soluciones

Foto: Eduardo Martínez
Foto: Eduardo Martínez

 

Con un llamado a incrementar la calidad en los servicios y la atención a los no estatales en medio de la actualización del modelo económico cubano, entre otros temas, concluyó  la Primera Conferencia Municipal del país del Sindicato de los trabajadores del comercio, la gastronomía y los servicios en La Palma, Pinar del Río.

El sector se encuentra en plena aplicación de nuevas formas de gestión y busca la integración de las mismas como parte fundamental de su funcionamiento; por eso la afiliación es un elemento central para lograr el éxito.

“En un tiempo corto tendremos entre el 75 y el 80 por ciento de la membresía en los no estatales, ya bien en arrendado, en cooperativa o en el trabajo por cuenta propia”, explicó Pedro Victor Simón Rodríguez, secretario general del Sindicato nacional de los trabajadores del Comercio, la gastronomía y los servicios.

Los presentes destacaron el ejemplo de Jany Rodríguez Carmona, cuadro profesional de apenas 24 años quien fuera, hasta hace poco tiempo, dependiente de un negocio por cuenta propia.

Jesús Rodríguez Felipe, cuentapropista de un municipio con 248 afiliados no estatales, se refirió a la importancia de unirse con los organismos de relación.  En este sentido, argumentan, cuentan con el apoyo sindical pero muchos organismos se ausentan a las reuniones de representantes, lo cual provoca desinterés en las personas y por ello, opina, se debería tener un representante para estos menesteres.

Respecto a este asunto, Raúl Pita Hidalgo, secretario de la Central de Trabajadores de Cuba en la provincia, señaló la pertinencia de hacer vales las estructuras existentes y utilizar lo establecido pues no hay necesidad de crear nada nuevo.

La dirigente Niuris Muñagorri Toranzo, de la bodega El Abra, en la zona de Cainguanabo, ejemplificó sobre la iniciativa en función de la atención a la población y los resultados económicos. Allí no esperan la llegada de las mercancías pues gestionan por medios propios como forma de garantizar las ventas y el salario.

“Las personas tienen que ver más soluciones y para eso debemos prepararnos quienes conducimos y hacemos política en Cuba. Cada cual en la parte y el lugar que le toca pero trabajando por normas, documentos y por la ley”, sentenció Simón Rodríguez.

Compartir...
Salir de la versión móvil