Fuerzas conjuntas del Comando 30 del Ministerio del Interior, el Cuerpo de Guardabosques y organismos estatales combaten un incendio forestal d grandes proporciones, originado en zonas boscosas de Yaguaneque y Centeno, del municipio de Moa, en la provincia de Holguín.
La intensa sequía, elevadas temperaturas y fuertes vientos han favorecido la extensión de las llamas, que han afectado más de 500 hectáreas de bosques naturales y charrascales y amenazan la cercana localidad de Guajimero Abajo.
Debido a la topografía montañosa del lugar, que dificulta el acceso de técnicas tradicionales de extinción como carros cisternas, el esfuerzo fundamental está dirigido a la apertura de trochas contra fuegos con buldóceres y medios manuales.
Trabajadores de la empresa Municipal Agrícola y de Rehabilitación Minera del Níquel apoyan a los bomberos y guardabosques moenses en el combate del siniestro, que de no ser controlado puede seguir propagándose.
Desde que el primero de julio se detectó el siniestro quedó activado el Consejo de Defensa Municipal de este importante territorio minero, que encabezado por su presidente Nílcer Batista Pérez dirige las acciones operativas.